¿Qué ver en Tokio?

Portada ver en Tokio por viajandoporgaia

Tokio es una ciudad con más de 13 millones de habitantes, tan japonesa y a la vez tan cosmopolita. Sus gigantes estructuras se intercalan con sus templos sintoístas y budistas que parecen sacados de otro tiempo. Así es como la capital del país del sol naciente es más que las postales de cerezos en flor, origami, té verde y sushi. Su cultura impresiona por su antiquísima historia, la que puedes ver reflejada en su idiosincrasia, religiosidad y arquitectura.

A continuación te contaré algunos de los aspectos que nos llamaron la atención en una corta pero intensa estadía, no solo con la intención de narrar nuestra experiencia de viaje e inspirarte, sino también facilitar tu periplo: 

“Entre ninjas y samurais”, a diferencia del transporte de Santiago, las estaciones de metro o tren en Japón se asimila más a una biblioteca, la gente va en silencio, mirando las pantallas de sus teléfonos o fijando su mirada donde menos incomode. Como los caballeros nipones, lo normal es hacer fila para subirse de forma ordenada al metro o tren. Notarás que no se ve gente corriendo.
“Su propina no es mi sueldo”, el concepto de propina en los restaurantes no existe, ya que se considera algo inapropiado e incluso insultante.

“El idioma no es una barrera”, son súper amables y siempre te van a tratar de ayudar, aunque sólo hablen japonés.

“La limpieza hecha cultura”, en las calles no se ve basura ni tampoco basureros, por lo que se asume que los desechos los debes cargar hasta llegar a tu destino o encuentres un punto de reciclaje.

“Cuando el hambre ataca”, en los lugares menos pensados encontrarás dispensadores de comida y bebidas calientes y frías.

“Amigos de lo ajeno extintos”, las bicicletas están en las entradas de las casa, en las calles, sin cadena o algún otro tipo de seguridad.  

 La mejor compañía soy yo”, es común verlos comer solos en cafeterías y restaurantes.

El inodoro automatizado, es toda una experiencia comprobar cómo la tecnología en Japón a llegado incluso al baño, con inodoros que se operan con tableros y que se transforman en bidé y hasta neutralizan ruidos molestos.

“Prohibido fumar”, no se puede fumar caminando en la calle y hay señaléticas que así lo indican. Existen puntos creados para fumadores cada determinadas cuadras.


Luego de compartir con ustedes nuestras impresiones de Tokio y su gente, e indistinto al tiempo que dispongas en tu visita por la ciudad, te describiré los lugares que consideramos más destacables en las 36 horas que pasamos por esta inmensa y extrañamente tranquila ciudad
¡Inspírate!

Templo Sensoji en barrio Asakusa

Templo de Senso Ji: Es el templo budista más antiguo y uno de los más importantes de Tokio, sumamente concurrido, tanto por budistas como por turistas. Se ubica en el barrio Asakusa y el trayecto hacia el templo es sumamente entretenido, debido a que muchos y muchas visten bellísimos kimonos y no faltan los que caracterizan a sus personajes favoritos de animé o manga, mientras que de lado a lado se comercializa comida, dulces, adornos, ropa y un amplio etcétera.

Horario:
Salón principal todos los días de 6:00 a 17:00 entre octubre y marzo.
El resto de las instalaciones están siempre abiertas.
Precio:
Gratuito.
¿Cómo llegar?
La forma más rápida de llegar es en metro tomando las líneas Ginza o Toei Asakusa y luego deberás caminar 5 minutos.


Torre Tokyo

Torre de Tokio: La capital nipona tiene su propia torre Eiffel desde 1958. Esta torre de acero fue edificada con el fin de definir el contorno de la ciudad y transmitir la señal de televisión analógica. Ahora, en una era digital, la torre se ha convertido en un gran atractivo turístico para ver la ciudad desde otra perspectiva, de día y de noche. Con sus casi 333 metros de altura, es una de las construcciones más altas y más características de Tokio, ya que su similitud con la mítica torre parisina la hacen muy apetecida para el turismo local y foráneo. Debes saber que cuenta con dos niveles: el observatorio principal y el especial a 150 y 250 metros de altura respectivamente.

Horario: 
09:00 a 22:00 horas
Precio:
El ingreso al observatorio principal cuesta 820 y el Especial 700 yenes, es decir entre 7,50 y 6,50 dólares respectivamente.
¿Cómo llegar?
La opción más corta para llegar es a través de Metropolitan Subway, línea Oedo, estación Akabanebashi, salida Akabanebashi y luego continuar 5 minutos a pie.

La capital nipona atardeciendo

Edificio del Ayuntamiento o Edificio Gubernamental Metropolitano: este gigantesco edificio que se alza como una estructura gemela, ya que tiene dos torres, es todo un centro de peregrinación gracias a sus miradores que ofrecen una gran vista de la ciudad y se presenta como una alternativa a la torre de Tokio y Tokio Skytree. Los miradores se ubican en el piso 45 y solo te demoraras 50 segundos en ascensor llegar a ellos, tanto del lado sur como norte. La vista del lado sur es más completa pero sólo puedes subir hasta las 17:00 horas, en cambio del lado norte el horario es más extendido, permitiéndote ver la ciudad atardecer.
Cuenta con una tienda de souvenir y cafetería que te permitirán esperar el anochecer y ver cómo la gigantesca ciudad se comienza a iluminar. Si vas un día despejado podrás contemplar el emblemático monte Fuji.
Horario:
La torre del lado sur abre de 9:30 a 17 horas, mientras que la torre del lado norte mantiene el mismo horario de apertura pero cierra a las 23 horas.
Precio:
Gratuito
¿Cómo llegar?
La forma más directa de llegar es a través de la estación de metro Tochomae de la línea Oedo que está a menos de 3 minutos caminando. Otra opción es la salida oeste de la estación de JR Shinjuku que queda a 10 minutos andando.

Algunos de los bocados que podrás probar en el mercado Tsukiji
Mercado de pescado de Tsukiji: el mar no solamente es fuente de inspiración sino también de un sin fin de recursos que esta isla ha sabido explotar para satisfacer sus necesidades alimenticias. No es de extrañar que su mercado pesquero concentre tanta atención, teniendo como protagonista al atún, quien abre la jornada laboral. Aquí podrán ver y degustar los productos que por siglos han preparado de distintas formas (crudos, al vapor, fritos o asados). Famosa es la subasta del atún, que se lleva a cabo en el mercado interior, al cual debes asistir de madrugada a eso de las 5:30 y dura solo una hora. Los cupos para turistas son muy limitados y debes comprar un boleto.
El mercado exterior está abierto a todo público y podrás comprar y degustar todo tipo de pescados, mariscos y algas. Además funcionan muchos restaurantes con una gran oferta de comida típica japonesa y asiática.
Horario:
El mercado exterior atiende de lunes a sábados de 5:00 a 14:00 horas. Mientras que el mercado interior esta abierto de lunes a sábados de 9:00 a 14:00 horas. Te recomendamos ver el calendario, puesto que hay fechas en el cual se encuentra cerrado. 
Precio:
Gratuito
¿Cómo llegar?
La alternativa más rápida es desde el Metro línea Oedo hasta la Estación Tsukiji Shijo. Otra opción es desde la Estación Tokio, tomando el metro Marunouche hasta Ginza y luego combina con la línea Hibiya hasta la estación Tsukiji. Como tercera opción está la Estación Shinjuku, metro Línea Oedo hasta la estación Tsukiji.


Santuario Meiji Jingu
Este santuario sintoísta o shinto situado en el Parque Yoyogi en Shibuya es uno de los más emblemático de Tokio y de Japón. Particularmente Meiji está dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shōken.
Debes saber que el sintoísmo se basa en la adoración de los Kami o espíritus de la naturaleza. En Japón es la segunda religión con mayor número de fieles, después del budismo. Sin ánimo de ponderar creo que el Santuario es un infaltable en una visita a Tokio, allí tendrás una relajante caminata entre árboles centenarios y una atmósfera de reflexión y meditación al estilo nipón.
Horario:
Todos los días desde la salida a la puesta del sol

Precio:
Gratuito.

¿Cómo llegar?
En tren debes tomar la línea JR Yamanote, estación Harajuku y en metro líneas Chiyoda y Fukutoshi, estación Meiji-jingu-mae.

Cruce peatonal Shibuya
Cruce Shibuya
El emblemático cruce peatonal Shibuya es comparado constantemente con el Time Squere de Manhattam, sin embargo, este tiene la particularidad de ser el más transitado del mundo, con cerca de 3.000 peatones en escasos 47 segundos.  Para verlo desde arriba Starbucks es una buena opción.

¿Cómo llegar?
Tienes mil opciones para llegar al barrio de Shibuya. En tren las líneas JR Yamanote, Saikyo y Shonan Shinjuku. Mientras que en metro las líneas Anzomon, Ginza, Fukutoshin, Tokyu Toyoko y  Tokyu Den-Entoshi. Todas las anteriormente mencionadas llegan a la estación Shibuya.

Por último, si te gusta la tecnología Akihabara es para tí, allí encontrarás todo tipo de tiendas de electrónica y la meca de la cultura otaku (aficionado del manga y anime). Si prefieres los museos el Parque Ueno es tu lugar ideal, allí encontrarás el Museo Nacional de Tokio, Ciencias, Arte Universitario, Teatros, variadas exposiciones y un zoológico.

Para salir del aeropuerto de Narita en dirección a Tokio -que se encuentra a 60 km- existen múltiples opciones y va a depender de tu presupuesto. A continuación te mencionaré a las que puedes optar y te compartiré nuestra elección por ser la más económica y cómoda:
Tren Narita Express o N´Ex, este tren tarda unos 55 minutos y tiene un valor aproximado de 4.000 yenes, 36 dólares aproximadamente. Es ideal si tienes activada la tarjeta JR Pass, la cual te permite viajar por todo Japón y sólo puedes adquirir desde el extranjero.

Keisei Skyliner, es el más rápido de todos, con sólo 41 minutos de traslado, sin embargo es el más caro ya que cuesta 2.470 yenes, equivalentes a 22 dólares.

JR Airport Naritason trenes normales con varias paradas, lo que hace que el viaje sea más largo pero más económico, ya que cuesta 1.030 yenes, algo así como 9 dólares.

Airport Limousine, este bus te llevará a Tokio en aproximadamente 1 hora y 30 minutos y su valor es de 3.100 yenes, equivalentes a 28 dólares.

Tokyo Shuttle de Kesei fue nuestra opción y es la más económica, ya que por 900 yenes -8 dólares- te lleva a la estación de Tokio y Ginza, en poco más de 1 hora y 30 minutos en un cómodo bus con wiffi. Desde la terminal 2 debes tomar el bus en la parada  número 19.

Todas las opciones antes mencionadas te dejarán en el centro de la ciudad y desde allí podrás tomar el metro o tren. Considera que el metro de Tokio posee 13 líneas y 282 estaciones operadas por dos empresas distintas: Tokyo Metro y Toei, se paga en función a la distancia que recorras.


Mapa de rutas del subterráneo de Tokio


Como nunca esta demás poder decir, hola o gracias en el idioma local, te comparto algunas palabritas en japones, que al usarlas te aseguro que te sentirás retribuido con una sonrisa y más de alguna corrección en la pronunciación.
Ema en Templo Sintoísta Meiji
(Templo Meiji) Ema la tablita de los deseos. Estas tablitas se compran al ingresar a los templos sintoistas y en ellas la gente escribe sus deseos y posterior a ello cuelgan su ema debajo del árbol sagrado para que los dioses puedan leerlos y hacerlos realidad.
Como siempre los espero en los comentarios y en la cuenta de instagram de @viajandoporgaia, donde encontraran más fotos e información de diversos lugares.

Un abrazo.

Paula Cirer



Comentarios

  1. Excelente nota y muy recomendable, además de entrenar datos y detalles precisos para planificar el viaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Embalse El Yeso