Top 5: Nuestra primera vez en el sudeste asiático


Top 5: Nuestra primera vez en el sudeste asiático


Ya pasaron más de tres meses de nuestro primer viaje al sudeste y este ha sido un tiempo de reflexión de todo lo que vimos y vivimos en los 34 maravillosos días de recorrido por Bangkok, Phuket, Phi Phi, Koh Lanta, Siem Reap, Hanoi, Halong Bay, Bali y Singapur.
A continuación les compartiré cuáles fueron nuestros 5 momentos y lugares favoritos del viaje. Aquí va el top five:

Playa Nuy Bay, Koh Lanta


5.- Koh Lanta:

Este archipiélago compuesto por dos islas (Yai y Noi) se ubica al sur de Tailandia en la Provincia de Krabi. De ellas se destaca Koh Lanta Yai por contar con una modesta infraestructura hotelera entre playas y reservas naturales.

Esta isla fue una grata sorpresa, puesto que no estaba en nuestros planes y ni siquiera sabíamos de su existencia. Fuimos 5 días antes de terminar nuestro viaje y llegamos a ella por "dato". Si tuviéramos que describirla en una palabra sería "tranquilidad" justo cuando más la necesitábamos. Ya en el ocaso de nuestro periplo -con 26 días de intenso ajetreo- encontrándonos en Phi Phi tomamos la decisión de incluirla, sin un plan, sin expectativas y sin información, permitiendo que el camino nos sorprendiera.

Tranquila, acogedora y muy barata, resultó ser esta isla de 30 km de extensión con playas solitarias, aguas tranquilas y cálidas, que al no estar atiborrada de turistas nos permitió recorrerla en moto y descansar en un maravilloso bungalow con vista al mar, éste último por 25 dólares (base doble) incluyendo el desayuno.

Si buscan ahorrar y mayor tranquilidad les recomiendo alojarse del lado sureste de la isla, sin dejar de visitar el otro lado, puesto que allí se encuentran las mejores playas. Por último, gracias a su tamaño y poco tráfico, les sugiero alquilar una moto o scooter ¡no se arrepentirán!

La única precaución que deben tener es cuidar sus pertenencias de los monos, a nosotros uno de ellos trató de abrirnos la caja del scooter en busca de alimento, suena divertido y de hecho ahora nos reímos pero no fue para nada grato tener que enfrentar a un mono que te muestra los dientes y no te deja acercar a tus pertenencias.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Koh Lanta ya sea desde Krabi, Phuket, Ao Nang o Phi Phi debes tomar un ferry. Si viajas desde Bangkok la mejor opción es llegar vía aérea a Krabi. Como ya les mencioné, nosotros lo hicimos desde Phi Phi y el tiempo de trayecto desde ahí es de 1 hora y media y el precio es de 700 baht ida y vuelta por persona.


Ha Long Bay


4.- Ha Long Bay:
En el Golfo de Tonkin -al norte de Vietnam- se encuentra uno de los paisajes naturales más impresionantes del planeta: la bahía de Ha Long o Dragón Descendente. Conocido mundialmente por sus más de 3.000 islas de roca caliza declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Este singular lugar nos impresionó a pesar del masivo turismo y no haber tenido la fortuna de un día soleado, pero de igual forma valió muchísimo la pena.

Cuando planificamos nuestro viaje, esta bahía siempre estuvo presente y fue allí donde decidimos darnos el único lujo del viaje: contratar un crucero, experiencia que recomendamos. Contratamos el crucero Halong Silversea Cruise con casi dos meses de anticipación a través de Booking y no tuvimos ningún inconveniente. Les aclaramos que no es nuestra intención promocionar dicha empresa sino compartir con ustedes nuestra experiencia, puesto que hay muchos fraudes y quejas respecto de los tours operadores que ofrecen una cosa y luego todo termina en un fiasco y malos ratos, generando mucha inseguridad a la hora de elegir una u otra. Habiendo aclarado esto, les cuento que invertimos 300 dólares por dos días y una noche, en un servicio que incluyó los traslados (desde Hanói a la bahía), una comodísima habitación, todas las comidas -exceptuando las bebidas-, paseo en kayak, guía de habla inglesa, entrada al parque y a cueva. Lo más destacable de la vivencia fueron las vistas desde el crucero tanto de día como de noche, pasear en kayak alrededor de los peñascos y la excursión a una de las grandes cuevas esculpidas por el viento y las olas: Surprise o Surprising ¡Una belleza!

Consideren que todos los hoteles y agencias de Hanói ofrecen excursiones a Halong Bay ya sea por un día o varios días de crucero, algunos combinan el servicio con noches de bungalows y días de playa.

Cabe mencionar, que si hay algo que opaca el lugar es la basura y la gran cantidad de plástico flotando en el agua.

¿Cómo llegar?

Nosotros llegamos a Ha Long desde Hanói, lo cual es sumamente común y fácil. El tiempo de traslado es cercano a las 2 horas, pero depende del tráfico.

Ko Phi Phi Le

3.- Islas Phi Phi: 

Este bello archipiélago al sur de Tailandia en el mar Andamán no deja indiferente a nadie. Phi Phi está compuesta por cuatro islas: Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Pai y Koh Yung. La primera es conocida como Phi Phi a secas y es allí donde se encuentra el muelle donde llegan los ferrys diarios desde Phuket, Krabi o Koh Lanta. Además en ella se concentran los hoteles, restaurantes y todo lo que necesites, mientras que Koh Phi Phi Leh, es un Parque Nacional y en ella se ubica la famosa playa Maya Bay donde se rodó la peli "La Playa" de Leo Dicaprio. La isla de Koh Pai o también conocida como Bamboo island se caracteriza por ser muy tranquila y no tener acantilados, y por último Koh Yung o Mosquito Island es prácticamente un acantilado con densa vegetación y una pequeña playa. 

Phi Phi Don a pesar de recibir millones de turistas al año cuenta con pequeñas playas que permiten sumergirte y disfrutar de la arena blanca y de sus cálidas aguas, pero no son buenas para hacer snorkel, -aunque se ven peces- debido al flujo constante de taxis botes. Por lo mismo, lo habitual es ir de excursión a Phi Phi Leh a explorar el fondo marino. La isla de Phi Phi Don se recorre tranquilamente a pie ya que no cuenta con calles habilitadas para el transito de vehículos. Nosotros nos quedamos del lado sur, zona muy tranquila que concentra tres pequeñas playas. Mientras que en el lado norte de la isla se concentra la vida nocturna, los espectáculos de fuego y las discos a orilla de la playa.

De Phi Phi Don no deberías perderte el viewpoint (el ingreso cuesta 50 baht por persona) y la playa Viking que está al lado de Long Beach y a pesar de ser más pequeña es más tranquila y la arena es más fina. Asimismo, contratar un tour para ir a Phi Phi Leh y hacer snorkel ahí. Debes saber que si deseas visitar Maya Bay desde junio a octubre estará cerrada. Dicha medida, surgió en respuesta a la masificación turística y a la basura que generamos y el objetivo es lograr que las aguas, el arenal, los corales y la vegetación pueda regenerarse. Además, debes pagar 400 baht por persona.

¿Cómo llegar?

La única forma de llegar a la isla es en ferry desde Phuket, Krabi y/o Koh Lanta, los cuales arriban a la isla todos los días en diferentes horarios.

Columpio en Ubud

2.- Ubud y sus alrededores

Ubud es una localidad de la famosa isla Bali (Indonesia) que combina perfectamente la arquitectura balinesa con un entorno selvático alucinante. La naturaleza, los ríos, los monos, los templos y arrozales son moneda corriente para quienes recorren este paraje. Esta isla es la única de religión hinduista en un país mayoritariamente musulmán.

Los templos hinduistas abundan en Ubud tanto como las ofrendas, compuesta por inciensos, frutas, arroz, hojas y flores, las que se pueden encontrar en distintos lugares: en la calle, sobre un auto o moto, en una mesa, etc. e incluso, como incluyen fruta, son fuente de alimentación de los monos que pululan por la ciudad. Adicionalmente de los centros de oración, en cada casa hay un templo familiar en donde realizan ofrendan y rezan a sus deidades y familiares de manera más íntima y privada.

Además de su religión Ubud seduce y te invita a extender la estancia, tal vez porque en ella se concentra la excepcional y rica cultura balinesa, la que se manifiesta de variadas formas en la danza, teatro, pintura y escultura. Allí encontrarás una extensa oferta de espectáculos de música, muchas veces acompañada de bailes que te permitirán conocer y disfrutar con todos tus sentidos. También hallarás cursos que facilitan una inmersión completa a esta cultura. Y si desean profundizar un poco más en sus raíces, en su entorno inmediato podrán encontrar grandes templos dedicados al hinduismo, algunos de ellos representan el nacimiento de esta religión en la isla hace ya varios siglos. 

Dentro de los hitos se estaca el templo del agua Tirta Empul, el cual recibe a cientos de visitantes y feligreses que usan sus aguas para purificar su espíritu. Entre templos encontraran también un gran número de arrozales, como el de Tegalalang, los cuales podrán visitar y fotografiar desde todos los ángulos. Asimismo, en medio de Ubud encontraras la Reserva del Bosque Sagrado de los Monos. Allí los macacos balineses de pelo gris circulan libremente por el bosque y los tres templos emplazados dentro de la reserva que sirven de guarida y patio de juego para esta especie. La entrada cuesta 30.000 IDR y el horario de ingreso es desde las 8:30 a 18:00 horas.

Si bien Ubud no cuenta con playa, ya que se encuentra en el centro de la isla, es usual que se contrate una excursión a las islas Gili, pero como fuimos a principio de febrero nos restamos, ya que no hubo un día en que no lloviera como si de un diluvio se tratase y para disfrutar plenamente esta excursión hay que disponer de más días y un mejor tiempo.

¿Cómo llegar?

La forma más común de llegar a la isla de Bali es arribando en el aeropuerto Internacional de Denpasar - Ngurah Rai, que es uno de los más importantes de Indonesia Desde este punto al centro de Ubud hay cerca de 40 km pero debido al tráfico el tiempo de viaje es aproximadamente de una hora y media. Para ahorrar les aconsejamos salir del aeropuerto para encontrar taxis con taxímetro.




Complejo de Angkor Wat


1.- Angkor Wat es nuestro número uno

No existe adjetivo alguno que haga justicia a la inmensidad del conjunto de Angkor Wat, Patrimonio de la Humanidad y símbolo de Camboya. Este descomunal recinto, es la mayor estructura religiosa dedicada al dios hindú Visnú con 162 hectáreas de extensión. Además fue el centro político y religioso del imperio Khmer.

Para realizar el recorrido de este gigantesco complejo te recomendamos 3 días, ya que su extensión, la alta temperatura y húmedad, hacen que sea muy difícil desplazarse entre cada edificación.

Existen dos opciones para recorrer el complejo, un Circuito "Corto" y uno "Largo". Va a depender de tu tiempo, recursos y energía cual de ellos realizar. Nosotros realizamos el Circuito Corto, el cual contempla los dos complejos más grandes: Angkor Wat y Bayon, además de tres templos pequeños de gran encanto. Para desplazarnos entre cada uno de ellos contratamos un tuk-tuk (desde el hotel) que nos llevó durante todo el recorrido, haciendo más fácil, expedito y cómodo el traslado, ya que los conductores conocen muy bien las rutas.

Te recomendamos llegar temprano, antes del amanecer, para poder contemplar la salida del sol entre estas maravillosas estructuras y su paulatina iluminación. Mucha gente se agolpa en la entrada de Angkor para poder fotografiar el reflejo de sus columnas en un estanque de agua. Esta experiencia se ve apocada debido a la gran cantidad de personas aglomeradas en un área muy pequeña, pero aún así es un espectáculo que debes presenciar. 

Una vez dentro podrás disfrutar de las distintas manifestaciones culturales que sobreviven al paso del tiempo y a las constantes restauraciones que ha sufrido desde su apertura a los ojos occidentales, ya que de manera local, nunca fue abandonado del todo. Los monjes budistas que encontraras en algunos de sus corredores nos recuerdan que estamos no solo ante una maravilla arquitectónica, sino también, en un centro sagrado de oración y meditación. En el complejo de Ta Phrom, conocido también por ser locación de la película "Tom Raider", tuvimos un encuentro con una monja budista, quien a cambio de una colaboración nos entregó una pulsera de hilo junto con una lana de color rojo que ató a nuestras muñecas. Si bien no entendimos nada del contexto en que nos dió estos "símbolos", ni tampoco la oración que realizó, quedamos agradecidos de poder compartir algo más que una foto con personas que mantienen viva una cultura que mueve a locales y turistas. 

Uno de nuestro templos favoritos fue Bayon, un lugar que maravilla por su arquitectura y la sonrisa sostenida de 200 budas que acompañan a los visitantes a lo largo de esta gran edificación. Los perfiles de sus rostros sometidos al paso del tiempo y la humedad entrega un aura de misticismo, como si se tratara de otro espacio y otro tiempo. 

¿Cómo llegar? 

En bicicleta o tuk tuk, servicios que se contratan en Siem Reap, ubicado a 5 km del complejo. Nosotros contratamos un tuk tuk en el hotel para que nos llevara al complejo y nos trasladara entre los distintos templos que componen el Circuito Corto, por un valor de 18 dólares, desde las 4:30 hasta las 14 horas, pero el trato era hasta el atardecer.

Valores: Pase diario 37, tres días 62 y siete días 76 dólares por persona.



collage del top five
Una pincelada de Phi Phi, Ubud, Ha Long Bay, Koh Lanta y Angkor Wat.



Este fue el top five que seleccionamos en el primer viaje al sudeste asiático, considerando los países que ya les comentamos. Los destinos descritos nos gustaron tanto que volveríamos a visitarlos y a completar lo que nos faltó conocer. Tal vez sea cruel dejar fuera a Bangkok o Phuket pero es nuestra opinión basada en lo que recorrimos. El cansancio y el clima son factores que seguramente incidieron en nuestra elección. Si ya conoces estos lugares, esperamos que nos compartas tu opinión en los comentarios.

Aprovechamos la ocasión para dejarles nuestro código del 10% de descuento reservando con Booking ¡Aprovecha de ahorrar usándolo! https://www.booking.com/s/12_6/cirerp91

Además, les cuento que ya tenemos los boletos para nuestro próximo viaje ¿adivinen dónde? Pista, es dentro de Chile y es un lugar muy árido.

La próxima nota estará dedicada a Tokio, nuestra puerta de entrada al continente asiático, así que atentos (as) a quienes estén programando su viaje a la capital nipona.

No olvides seguir la cuenta @viajandoporgaia y compartir la nota.





Por Paula Cirer



Comentarios

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

Al fin del mundo y más allá