Lo que debes saber antes de viajar al sudeste asiático


Lo que debes saber antes de viajar al sudeste asiático

Esta es la primera de varias notas que pretendo hacer sobre nuestra primera vez en el sudeste asiático. Si estás pensando en viajar a este destino ultra de moda a continuación te comparto lo que debes saber al momento de organizar tu viaje.
El sudeste asiático está compuesto por 11 países: Tailandia, Laos, Vietnam, Filipinas, Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Singapur, Birmania (Myanmar) y Timor Oriental. Nosotros sólo pisamos el suelo de 5 de ellos –evitamos decir que los conocimos- y estos fueron: Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia y Singapur. La mayoría de estos países suelen ser económicos por lo que resulta sumamente tentador querer visitarlos todos, gracias a la buena conexión y los costos que tienen los aéreos, sin dejar de lado su cultura milenaria, naturaleza exuberante, buena gastronomía, la amabilidad y destacada hospitalidad de su gente, entre otras características.


El sudeste, su gente y su cultura

Documentación y vacunas:

Uno de los aspectos más importantes a considerar es la documentación y los trámites que debes realizar para ingresar al país que deseas visitar en calidad de turista, lo anterior dependerá de tu nacionalidad. A continuación les mencionaré a chilenos (as) y argentinos (as) los requisitos de ingreso para cada país del sudeste, incluyendo las vacunas obligatorias.

Para personas que viajan con pasaporte chileno:

Documentación y vacunas necesarias para viajar al sudeste asiático para chilenos

Para personas que viajan con pasaporte Argentino:

Documentación y vacunas necesarias para viajar al sudeste asiático para argentinos

La información anteriormente proporcionada fue mi recopilación y está sujeta a cambios ya que depende de las normativas vigentes de cada país, por lo que te recomiendo confirmar antes de viajar.

Consideraciones generales: 

Si eres chileno (a) y tu vuelo hace escala en los Estados Unidos necesitarás visado -aunque no salgas del aeropuerto- trámite sencillo que puedes realizar aquí y tendrá un costo de 14 dólares que deberás pagar con tarjeta de crédito.

Si eres argentino (a) prepárate para hacer papeleos, debes iniciar el trámite completando la solicitud electrónica (formulario DS-160) aquí luego crea una cuenta de usuario en la siguiente página https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv/users/sign_in
Cuando tengas el número de confirmación DS-160 deberás completar el proceso de envío de documentos, pagar 160 dólares, luego concertar dos entrevistas que se llevan a cabo en Buenos Aires. Por lo anterior, las personas con pasaporte argentino que viajan al sudeste buscan vuelos alternativos evitando escala (s) en USA y eso es lo más recomendable.


Arrozales en Bali, Monos en Ubud y la cotideanidad de Vietnam
Arrozales, monos en Bali y la cotidianidad de las calles de Hanoí.


Moneda:

Cada país del sudeste asiático cuenta con una moneda propia, conoce su nombre y valor en referencia del dólar estadounidense en la siguiente tabla:
Tabla con nombre y valores de las monedas de cada país del sudeste

Clima:

A continuación te indicaré cuales son las temporadas de lluvia de cada país, pero ten presente que las estaciones “secas” representan las temporadas altas y de mayor flujo de turistas y viajeros en cada destino, por ende durante estos periodos los precios son más elevados.
Conoce las temporadas de lluvias en cada país del sudeste

Gatronomía:

Debes saber que la gastronomía del sudeste esta influenciada por la comida china e india, por lo que los alimentos más comunes son el arroz, pescados, fideos, cerdo, curry, soja, leche de coco, frutas y verduras, especialmente pepino y jengibre. Cabe decir que la  comida callejera es moneda común, además de ser rica y muy barata.
Casi por dignidad aprende o al menos intenta comer con palillos, si bien depende donde comas en muchos locales -principalmente los que están fuera del circuito turístico- no te pondrán tenedor ni cuchillo. Olvídate del pan. En todos los lugares que visitamos encontramos una variedad de Pai Tai (cerdo, verduras y pollo) y sopa de noodles o fideos de arroz. Si no te gusta lo picante especifícalo reiteradamente diciendo “not spicy”. Sé enfático.
A continuación les comparto fotos de las comidas que probamos.

1. Sopa de fideos o pho bo en Vietnam. 2. Degustación de platos balineses en Indonesia. 3. Puesto de comida callejera en Khao San Road en Bangkok, Tailandia, junto a sus comensales. 4. El plato más famoso de Tailandia: Pai Thai (en versión gourmet) 5. Galleta de arroz y maní frito balinés. 6. Ancas de ranas acompañadas de verduras y arroz en la calle Pub Street en Siem Riep, Camboya
1. Sopa de fideos o pho bo en Vietnam. 2. Degustación de platos balineses en Indonesia. 3. Puesto de comida callejera en Khao San Road en Bangkok, Tailandia, junto a sus comensales. 4. El plato más famoso de Tailandia: Pai Thai (en versión gourmet) 5. Galleta de arroz y maní frito balinés. 6. Ancas de ranas acompañadas de verduras y arroz en la calle Pub Street en Siem Riep, Camboya.

Transporte:

En el sudeste el transporte local por excelencia es la moto: barato, rápido y eficiente. Así que prepárate para impresionarte frente a la gran cantidad que verás en las calles y veredas, especialmente si incluyes a Hanói en tu itinerario ¡allí cruzar la calle es toda una aventura! Alquilar una moto o scooter resulta ser súper sencillo ya que solo necesitarás dejar tu pasaporte como prenda, así que esta opción es muy conveniente en cuanto al ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, si decides tomar esta alternativa es recomendable que ya tengas experiencia conduciendo este tipo de transporte y –aunque no te lo ofrezcan- exige tu casco. Considera que en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei y Timor Oriental se conduce por la izquierda.

Idioma:

Cada país cuenta con su propio idioma, por lo que si bien no es un requisito obligatorio, pero te facilitará el viaje hablar inglés o viajar con alguien que pueda comunicarse en este idioma, ya que ellos logran entender y hacerse entender en inglés. Asimismo, es recomendable saber decir hola, gracias y por favor en el idioma local, involucrándote más con la cultura local.

Tuk tuk y taxi boat.

Recomendaciones varias:

  • ¡Bienvenido a la cultura del regateo! En muchos lugares y situaciones en el sudeste deberás regatear –salvo que quieras pagar y gastar demás- especialmente a la hora de contratar un Tuk Tuk o taxi moto de tres ruedas. Antes de subirte negocia el precio y no te avergüences al querer bajarlo ¡Tú puedes! Cuando lo logres te darás cuenta que sin regateo habrías pagado el doble por un trayecto. Para obtener una noción del precio justo, pregunta en tu alojamiento cual sería el rango de precio adecuado a pagar.
  • Lo más caro del sudeste será tu pasaje, por lo que ¡compra los aéreos con antelación! son más baratos. Nosotros nos ahorramos más de 600 dólares entre los dos aéreos desde Santiago a Bangkok, comprando con 7 meses de antelación y los vuelos dentro de Asia, también los conseguimos más económicos comprándolos de esta manera. Si te acomoda esta alternativa y decides comprar no olvides revisar tu vuelo al menos una semana antes de viaje, ya que suelen surgir modificaciones.
  • Si piensas recorrer varios países ¡viaja liviano! los vuelos low cost te permiten llevar un equipaje de mano y con eso te ahorras bastante.
  • No es obligatorio el seguro de viaje, pero si es recomendable que lo tengas, lo mismo cuenta para las vacunas de Hepatitis A y B o Tétanos.
  • Si deseas visitar los templos -cualquiera- debes saber que existe un código de vestimenta que debes respetar. Hombres y mujeres deben cubrirse la espalda y hombros, usar pantalones o falda hasta el tobillo o por lo menos debajo de la rodilla y las mujeres deben taparse el escote y evitar transparencias. Cabe decir que antes de ingresar a los templos notarás la presencia de carteles que te indican cómo vestir y encontraran puestos donde te prestan pareos y chales.
  • Por favor sé un viajero (a) responsable contigo mismo, con el medio ambiente y con las personas locales, mentalízate a respetar a los animales, ya que en el sudeste verás situaciones de abuso para el goce y disfrute de los turistas, lo mismo que con las personas que viven en la pobreza o los refugiados de guerras. Frente a esta realidad te invito a conocer e incorporar estos consejos prácticos para el viajero responsable.
  • Por último, pocos lugares requieren reservas de alojamiento, ya que cuentan con una amplia oferta, pero si piensas en viajar a la Isla Phi Phi, te conviene reservar sobre todo si vas en temporada alta, principalmente porque hay poca oferta en comparación con el gran flujo de turistas y viajeros que arriba al lugar cada día y porque sus valores son mucho más elevados que en el resto de Tailandia e incluso de otros países.

Fin.
Si se me pasó algo siéntete libre de hacérmelo saber. Nos encontramos en una próxima nota y espero haberte facilitado la organización del viaje y haber despejado alguna de tus dudas. Si ya llegaste hasta acá escríbeme algún mensajito en los comentarios y si no es abuso sigue la cuenta de instagram @viajandoporgaia y comparte la nota con otros viajeros (as).


Viewpoint de la isla Phi Phi, Tailandia
Nosotros desde el viewpoint de la isla de Koh Phi Phi, Tailandia.
Por Paula Cirer.



Comentarios

  1. Excemente nota sobre un destino que no para de sonar. Es tan facinante como lo describes!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el sudeste lleva mucho tiempo de moda y resulta ser más que fascinante, aunque depende de los gustos de cada uno, lo que vi me gustó y de hecho quedé con gusto a poco por lo que regresaré, pero espero ir por lo menos 3 meses. Si te gustan los templos, encontrarás miles; si te gusta la playa, encontrarás unas bellas costas con aguas tibias; si buscas parques naturales y senderos, no te faltaran; si quieres fiesta seguro encontrarás donde divertirte...Todo por módicos precios.
      Es un destino súper recomendable.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, muy informativo, con datos precisos y enfocados al viajero que sabe lo que quiere. Lo mejor es que nace a partir de la experiencia de haber vivido todo aquello; gracias por hacer parte de la tarea (la parte menos glamorosa), una vez más felicitaciones. Va la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por seguir las aventuras.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias,gracias y mil gracias Puala por compartir tus experiencias, son paisajes muy lindos, y las notas que pones dincen todo con exactitud es como si uno estubiese hay.
    Ahora falta la agencia de viaje y turismo. "Vamos que se Puede"
    PD. ya lo comparti con mis contactos en google+, wsp he instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl por compartir y seguir el blog y la cuenta @viajandoporgaia en instagram.
      Algún día saldrá lo de la agencia jajajajja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. me encanto!!!! muchas gracias por permitirme soñar y viajar a través de cada una de tus imagenes y palabras!!!... me senti caminando por esos lugares tan bien descritos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clau por tus palabras y que bueno que te gustó. Gracias por seguir el blog, dentro de unos días saldrá una nueva nota. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Top 5: Nuestra primera vez en el sudeste asiático

San Fabián de Alico y el Ñublefest

¿Qué ver en Tokio?