Palacio Real de Madrid Gratis

Madrid, España

El Palacio Real de Madrid

El Palacio Real es un conjunto de habitaciones ostentosamente decoradas y ornamentadas y fue la residencia principal de los reyes españoles hasta 1931, cuando Alfonso XIII, abuelo de Carlos, abdicó y partió al exilio. En la actualidad este palacio es utilizado para las ceremonias de Estado y se encuentra disponible para ser visitado. Así que si en tu viaje a Madrid piensas visitar el Palacio Real, debes saber que tienes la posibilidad de hacerlo todos los días -excepto los feriados y días de actos oficiales- y existe la opción de visitarlo gratis cuatro días a la semana. 

Con vistas a las Sierras de Guadarrama sobre un risco se ubica el elegante palacio entre los jardines de Sabatini y del Moro, la plaza de Oriente y la Catedral de Almudena. El Metro más cercano es el Opera y el ingreso al Palacio es por calle Bailén. 

Palacio Real desde la explanada de la Almudena y fila para ingresar a eso de las 16:40 horas.
1. Palacio Real desde la explanada de la Almudena 2 y 3 fila para ingresar a eso de las 16:40 horas.

El fresco de la bóveda fue diseñado por Sachetti y llevado a cabo por Corrando Giaquinto.
El fresco de la bóveda fue diseñado por Sachetti y llevado a cabo por Corrando Giaquinto. 
Inicio del recorrido, donde se encuentra la escalera de mármol, el fresco y los leones, éstos últimos fueron obra de los escultores Felipe de Castro y Robert Michel.
Inicio del recorrido, donde se encuentra la escalera de mármol, el fresco y los leones, éstos últimos fueron obra de los escultores Felipe de Castro y Robert Michel. 

Durante nuestro recorrido -gratuito- ingresamos a través del amplio patio donde se realiza el Cambio de Guardia Real hasta llegar a la sala donde hay una estatua del Rey Carlos III junto a la gran escalera de mármol. Impresiona el cielo raso que está cubierto con frescos de Corrado Giaquinto y conduce al Salón de los Alabarderos, que se caracteriza por los tapices y el fresco en el techo que es Giovanni Batista. Continuando el recorrido llegas al Salón de las Colummnas que está lleno de esculturas de bronce, luego al Salón del Trono que a mi criterio es el salón más ostentoso, allí encontraras gigantes lámparas, espejos, relojes, retratos, frescos en el cielo raso y los protagónicos tronos. Posterior a ello, pasaras por el Cuarto del Rey donde se destacan los retratos pintados por Goya de Carlos IV y la Reina María Luisa, acto seguido pasas al Salón Gasparini con paredes de seda, pisos de mosaicos de mármol, luego se encuentran los salones de Porcelana, Amarillo, de los Banquetes, Plata, Stradivarius y Cerámicas.

Después de salir de la galería principal se observa la Capilla Real, de estilo neoclásico con columnas de mármol negro, cerca de allí esta la Farmacia Real -a la cual no fuimos- y ya finalizando nuestro recorrido, visitamos la Armería Real donde vimos la colección de armaduras medievales más importante del mundo que comparte este galardón junto a la de Viena. Cabe decir que además de visitar los salones del palacio puedes recorrer los Jardines de Sabatini, los Jardines del Palacio Real y El Campo del Moro pero para ello debes salir del palacio -o recorrerlos antes de ingresar- caminar por la calle Bailén y pasada la Plaza Oriente se encuentra la entrada. 

Además de no contar con un guía especializado durante nuestro recorrido, visitar el Palacio Real gratis tiene su cuota de sacrificio, 50 almas delante de ti, unas 100 detrás, 39 grados a pleno sol a eso de las 17:15 fue el precio (a fines de mayo). ¡Claro no eramos los únicos! eso nos hacia sentir mejor. Entre nosotros dos nos turnamos para guardar el puesto 15 minutos de insolación por 15 a la sombra y así hasta ingresar y vivir la experiencia de caminar por los espacio de los que fueron alguna vez los gobernantes de gran parte del mundo y especialmente de nuestra América Latina.

Plaza de la Armería, que es donde ocurre el cambio de guardia de la Guardia Real.
Plaza de la Armería, que es donde ocurre el cambio de guardia de la Guardia Real.

Días, horarios y precios generales: 

  • Durante el verano (abril a septiembre) todos los días de 10 a 20 horas.
  • Durante el invierno (octubre a marzo) todos los días de 10 a 18 horas.
Las tarifas son 10 y 11 euros, siendo de mayo a enero más cara, puesto que incluye exposición de "Carlos III y Ornato".
Para conocer los días de cierre, aperturas extraordinarias, duración de visita e información para grupos pulsa aquí.

INGRESO GRATIS: 

Los días y horarios para ingresar gratis al palacio son de lunes a jueves de 18 a 20 horas, desde abril a septiembre y entre las 16 y las 18 horas de octubre a marzo.  El ingreso es por la explanada de la Almudena, esquina calle Bailén y es por orden de llegada pero debes cumplir con el requisito de ser ciudadano (a) de la Unión Europea o de países latinoamericanos, acreditándolo con tu documento de identidad o con el permiso de residencia o trabajo. Para nosotros resulto una buena opción, pero debes considerar que el ingreso gratuito al palacio se limita a una visita libre, por lo que si quieres participar de la visita guiada, deberás pagar 4 euros por persona.

Como siempre te espero en los comentarios ¿Ya visitaste el Palacio, recomiendas ingresar gratuitamente? 
Te dejo un abrazo, nos vemos a la vuelta de nuestro viaje por el Sudeste Asiático, si te interesa estaré subiendo fotos del periplo en la cuenta de instagram @viajandoporgaia ¡Síguela!

Palacio Real


Por Paula Cirer

Comentarios

  1. Excelente publicación, te hace sentir como si estuvieras ahi. Ojala algún día pueda conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó Vania, respecto a tu viaje si quieres seguro podrás. Es cosa de programarte, ver tus tiempos y claro el dinero. Puedes empezar poniendo alertas a los buscadores de vuelos para encontrar los precios más bajos, uso mucho kayak, simple y fácil de usar.
      Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

Al fin del mundo y más allá