¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Región de Los Ríos-Chile

Reserva del Huilo Huilo, Los Rios


¿Te imaginas caminando en un bosque con el sonido de cascadas y pájaros cantando de fondo?

Por si aún no tienes definido tu destino para estas vacaciones, acá te dejo una propuesta para una escapada dentro del país: la Reserva Biológica Huilo Huilo. Ubicada a 860 kilómetros al sur de Santiago y a 160 de Valdivia entre lagos, ríos, cascadas y helechos, canelos, quilas, laureles, avellanos, mañios y lengas encontrarás en Panguipulli, Región de Los Ríos un lugar para explorar en plena cordillera de Los Andes.

Huilo Huilo -grieta profunda en mapudungún- es una reserva bajo la protección privada, fundada en el año 2000, que en conjunto con las comunidades y organizaciones de los sectores aledaños trabajan en la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona y la selva patagonica chilena.

Camino a la Reserva Huilo Huilo por ruta 203 CH, bordeando el lago Panguipulli con vistas al volcán Mocho Choshuenco de 2.415 msnm.
Camino a la Reserva Huilo Huilo por ruta 203 CH, bordeando el lago Panguipulli con vistas al volcán Mocho Choshuenco de 2.415 msnm.

La Reserva Biológica de Huilo Huilo surge en respuesta a la actividad forestal asentada en Neltume y sus alrededores. La historia de la zona relata que una empresa forestal de 1898 y luego una fabrica de terciados de 1942 convirtieron a Neltume en una zona pujante en empleo, donde la demanda por este tipo de recursos aumentó a lo largo de todo el siglo XX. En este contexto de explotación forestal, nace la necesidad por conservar este frágil ecosistema, dando lugar a la creación de una Reserva Natural de 60.000 hectáreas de selva valdiviana, la cual sufrió una serie de transformaciones producto de los procesos de expropiación del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y posterior a ello, la privatización por parte del Gobierno Militar de Augusto Pinochet (1973-1990), llegando a la actualidad con 40.000 hectáreas más en la zona del lago Pirihueico, permitiendo expandir la Reserva tal como la conocemos hoy.

Salto Huilo Huilo, el más alto dentro de la Reserva.
Salto Huilo Huilo, el más alto dentro de la Reserva.

Dentro de las variadas alternativas que ofrece la reserva se encuentra el recorrido de seis senderos, todos ellos aptos para grandes y chicos, y de fácil recorrido. A continuación les dejo una síntesis de cada uno, puesto que los recorrimos todos: 
  • Sendero El Puma destacado por sus túneles de quila que conducen hasta el mirador del salto, donde podrás apreciar la potencia de las aguas del río Fuy. El recorrido es breve (máximo 40 minutos) y de baja dificultad. No olvides proteger tu cámara, fijo te mojas.
  • Sendero La Leona -Sendero de Los Espíritus Mapuches o Rupu Ngen Mapu compuesto por una serie de esculturas en madera sobre personajes míticos para el pueblo mapuche, obra del investigador y artista visual Eugenio Salas. El salto La Leona se caracteriza por abarcar todo el ancho del río Fuy que podrás apreciar desde un mirador ubicado al costado del salto. El sendero requiere un tiempo aproximado de una hora y media.
  • Criadero de ciervos y jabalíes, este circuito compuesto de pasarelas permite avistar ciervos rojos y familias de jabalíes en pleno bosque. Además, dentro del recorrido se ubica el Museo de los Volcanes “Rakin Mapu” y el teleférico Cóndor Andino. El tiempo estimado para hacer todo el recorrido es de dos horas. Si decides ingresar al museo abrígate porque es un "frigorífico".
  • Sendero Botánico,este recorrido bordea el río Fuy y atraviesa un bosque con gran diversidad de helechos, musgos, hongos, mañíos, quila, canelos y lengas. Si guardas silencio mientras caminas, escucharas el canto de los pájaros con el sonido de las cascadas de fondo.
  • Sendero Huilo-Huilo, ubicado a escasos metros del sendero Botánico encontrarás un conjunto de pasarelas y escaleras que te permitirán observar el salto de Huilo-Huilo, el más alto e impresionante de toda la Reserva. Durante el circuito podrás apreciar el salto desde diferentes ángulos y perspectivas. El tiempo estimado es de una hora y su dificultad es media debido al ascenso a través de escaleras.
  • Cuevas Volcánicas, este sendero de fácil recorrido desciende a una cueva  volcánica que debe ser cruzada por su interior hasta introducirse al bosque y posterior a ello llegar al Salto de Llallalca, luego pasa por una pequeña central hidroeléctrica  que aprovecha el agua de la cascada.
Detalle del musgo y de fondo la laguna.
Detalle del musgo y de fondo la laguna.

Sendero Botánico
Sendero Botánico


La Reserva Biológica de Huilo Huilo a través de la restauración de hábitats y la protección de especies en peligro de extinción ha logrado posicionarse turísticamente en el país, ofreciendo variados servicios, tales como: restaurantes, cafeterías, museos, teleférico, spa, termas, tirolesa, hoteles, camping y refugios, entre otros. Pero en los últimos años Huilo Huilo ha adquirido fama internacional gracias a la arquitectura de algunos de sus hoteles, obteniendo premios por su concepto de turismo sustentable y por ser el único lugar de Chile en el que se ha logrado re introducir en forma exitosa al Huemul -especie en extinción-  siendo este un hito ecológico para Chile y el mundo (noviembre de 2016). Además, este lugar ha obtenido premios internacionales como el mejor destino del mundo en relación a la conservación de las comunidades locales y la fauna salvaje en los Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012 y 2013, también en el World Legancy Awards que entrega National Geographic en la categoría de Conservación del Mundo Natural 2015, entre galardones nacionales como el Sello Verde en Protección Ambiental 2010 y 2011 y FEDETUR como el Destino Turístico más Sustentable de Chile el 2011.

Salto el Puma y su acceso.
Salto el Puma y su acceso.

Sendero Cuevas Volcánicas
Sendero Cuevas Volcánicas

Interior de la Cueva del sendero Cuevas Volcánicas, baja con precaución, ya que hay mucha humedad.
Interior de la Cueva del sendero Cuevas Volcánicas, baja con precaución, ya que hay mucha humedad.


¿Cómo llegar?

  • En auto desde Chile: el acceso principal es por la carretera 5 Sur. Si vienes desde el norte toma la salida de Lanco hasta empalmar con la carretera internacional CH 203 en dirección a Panguipulli-Puerto Fuy que te llevará hasta la Reserva. Desde Temuco debes hacer la ruta Villarrica - Lican Ray - Coñaripe - Lago Neltume - Neltume. Si vienes desde el sur, toma la salida Los Lagos hasta empalmar con la ruta T 39 hacia Panguipulli, pasaras por el sector Llallalco que se encuentra dentro de la Reserva, sigue los letreros y listo.
  • Si viaja desde San Martín de Los Andes, Argentina la ruta a seguir es a través del camino internacional paso Hua-Hum, previa travesía por el lago Pirihueico en transbordador de autos y personas por una hora y media hasta llegar a Puerto Fuy, luego sigue los letreros camineros hasta tu punto de interés. Conoce los horarios y precios aquí. 
  • En bus desde Chile: Desde cualquier punto necesitas llegar a Panguipulli, una vez allí desde el terminal de buses se toma un bus hasta el pueblo de Neltume donde deberás tomar un colectivo o bus con destino a Puerto Fuy, te debes bajar en el trayecto.
Por último, ten presente que en la ruta 203 CH encontraras varios miradores que componen el Circuito Sietelagos o Red de Interlagos que se extiende entre las comunas de Panguipulli y Los Lagos. Esta Red es muy atractiva no sólo porque rodea los lagos Panguipulli, Pullinque, Pirihueco, Pellaifa, Neltume, Riñihue y Calafquen, sino que además cuenta con el mayor centro termal de Chile en el área Coñaripe-Liquiñe, parques naturales como el Parque Nacional Villarica, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Huilo Huilo. 

1. Sendero del criadero de Ciervos 2. Ciervos 3. Punto de encuentro entre los miradores de ciervos y jabalíes, el acceso al teleférico y al Museo de Los Volcanes.
1. Sendero del criadero de Ciervos 2. Ciervos 3. Punto de encuentro entre los miradores de ciervos y jabalíes, el acceso al teleférico y al Museo de Los Volcanes.

Montaña Mágica Lodge Destacado como uno de los hoteles más  exóticos del mundo, construido con mano de obra local, utilizando materiales autóctonos, cubierto de vegetación y con flujo de agua constante que cae por un borde de la Montaña Mágica Lodge que se roba las miradas.
Montaña Mágica Lodge Destacado como uno de los hoteles más  exóticos del mundo, construido con mano de obra local, utilizando materiales autóctonos, cubierto de vegetación y con flujo de agua constante que cae por un borde de la Montaña Mágica Lodge que se roba las miradas.


Sedero La Leona y Los Espíritus Mapuches. En las fotos se observa el salto La Leona, escultura de seres mágicos mapuches y parte del sendero, cuya construcción respeta a los árboles.
Sedero La Leona y Los Espíritus Mapuches. En las fotos se observa el salto La Leona, escultura de seres mágicos mapuches y parte del sendero, cuya construcción respeta a los árboles.

Días, horarios y precios

La reserva abre sus puertas todos los días del año desde las 09:00 hasta las 19:00 horas en horario continuo en invierno y verano. Los precios para ingresar a Huilo Huilo van desde los 2.500 a 3.000 por sendero, pero existe una pulsera con vigencia de 5 días a 12.000 pesos chilenos, casi 20 dólares y resulta ser lo más conveniente. Esta te permite ingresar al sendero Huilo-Huilo, Botánico, Puma, Leona, Los Espíritus, criadero de ciervos y jabalíes, cavernas volcánicas y el museo de Los Volcanes.

A considerar:

  • Lleva efectivo, ya que las ciudades más cercanas con cajero automático y casa de cambio son Panguipulli (Chile) y San Martín de Los Andes (Argentina).
  • Si vas en auto carga combustible en las ciudades anteriormente mencionadas, aunque la Reserva cuenta con un servicentro, pero es muy caro cargar combustible ahí.
  • La infraestructura no es apta para personas con movilidad reducida.
  • Esta prohibido hacer fuego e ingresar con animales domésticos.
  • Respeta los senderos y caminos señalizados.
Para una grata experiencia y aprovechar al máximo tu visita considera llevar los siguientes elementos: 
  • Agua, puesto que vas a caminar mucho.
  • Snack, para recuperar las energías.
  • Ropa acorde a la estación del año en que decidas visitar la Reserva. Durante el invierno, lleva ropa para la nieve con gorro y guantes incluidos. Para el verano, ropa ligera, pero ojo, en la tarde refresca. 
  • Calzado cómodo, con agarre e idealmente resistente al agua. En invierno hay nieve, hielo y barro.
  • Bloqueador solar y lentes de sol, en cualquier época del año.
  • Cámara y protector de agua para ésta. Huilo Huilo te ofrece bellas postales en cualquiera de sus senderos.
Hecha la invitación y considerando que llegaste hasta aquí comparte la nota y sigue el blog en Instagram @viajandoporgaia. Te espero en los comentarios y en la próxima nota, en la que les compartiré los preparativos e itinerario de 33 días en el sudeste asiático.

Los mejores deseos para este 2018 que recién comienza, más alegrías, desafíos y nuevos viajes para todos/as. 

Salto de Huilo Huilo
Salto de Huilo Huilo
El bosque y el reflejo en el agua
El bosque y el reflejo en el agua 

Por Paula Cirer

Comentarios

Publicar un comentario

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

Al fin del mundo y más allá

Angkor Wat