El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

Sevilla, España.

Real Alcázar de Sevilla (portada)

Si alucinas tanto como yo con el mundo creado por George R. R. Martin te invito a conocer una de las localizaciones de la exitosa serie de HBO Game of Thrones (GOT): el Real Alcázar de Sevilla, que como fans de GOT conocemos como Los Jardines de Dorne. Además, aprovechando que la prestigiosa guía de viaje Lonely Planet nombró a Sevilla como la ciudad más interesante para visitar el 2018 los invito a acompañarme en este relato.

Este palacio del siglo X declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 se ubicada en pleno centro histórico de Sevilla, al lado de la Catedral y ostenta ser el mayor atractivo de la ciudad. En el se reúnen características del arte islámico, mudéjar, gótico y barroco que en conjunto engloban un gran monumento. Gracias a esto, el Alcázar tiene una herencia que luce con orgullo en cada uno de sus salones, patios, jardines y fuentes de agua, que conservan y resaltan este legado rico en formas y colores, donde la multiculturalidad presente en cada rincón hacen que parezca salido de una novela algo que GOT ha sabido aprovechar para presentar al mundo esta joya.

1. Entrada al palacio de Pedro I. 2. Cúpula del Salón de los Embajadores. 3. Detalle del Salón de los Embajadores.
1. Entrada al palacio de Pedro I. 2. Cúpula del Salón de los Embajadores. 3. Detalle del Salón de los Embajadores.

El Real Alcázar de Sevilla se presenta como todo un reto para sus visitantes, invitándote a distinguir y disfrutar las distintas culturas que, de forma extraordinaria, dotaron a este palacio de una identidad única. Desde su entrada principal, la Puerta del León, se puede acceder a una serie de espacios que han sido utilizados de diversas formas desde su construcción, pasando por un estilo islámico, mudéjar e incluso gótico. Una muestra de ello es el Palacio Mudéjar o de Pedro I, en donde destaca su estética arabe, entregando una impronta propia de una región muy influenciada por esta cultura, para mí es uno de los lugares más bonitos del palacio. En su interior destaca el trabajo realizado en yesería -Patio de las Muñecas- y la opulencia que representa el Salón de los Embajadores con su cúpula dorada y sus arcos de herraduras decorados. Asimismo, llama la atención el Palacio Gótico, cubierto de azulejos, La Capilla, la Sala de Bóveda o Gran Salón y el Salón de los Tapices.

Los Jardines del Alcázar son mi lugar preferido de todo el recinto, ya que en ellos se destacan espacios repletos de fuentes de agua, estatuas, plantas, flores, aves y como telón de fondo una combinación de estilos arquitectónicos mires a donde mires. Dar un paseo por ahí o contemplarlo desde arriba parece casi un privilegio, no por nada los productores de HBO, seleccionaron este verde espacio para representan Los Jardines del Agua, residencia de los gobernantes de Dorne, en donde pudimos ver el amor entre el joven príncipe y Myrcella (Lannister) Baratheon o la escena en que el príncipe Doran Martell se relaja contemplando los jardines mientras Ellaria Sund lo increpa por mantener viva a la hija de sus enemigos tras la muerte de su esposo, escena que anticipa el fatal desenlace de Doran a mano de quien fuese su cuñada, Ellaria.  

1. Patio de las Doncellas. 2. Galería de Grutesco. 3. Vista de la Galería de Grutesco y los Jardines.
1. Patio de las Doncellas. 2. Galería de Grutesco. 3. Vista de la Galería de Grutesco y los Jardines.

Patio de las Muñecas y cúpula del Salón de los Embajadores.
Patio de las Muñecas y cúpula del Salón de los Embajadores.


Al entrar a estos jardines nos encontramos con el Estanque de Mercurio, la que posee una estatua del dios romano y que en el pasado fue utilizada para regar las huertas que se encontraban al otro lado de la Galería de Grutesco. Esta galería se levanta de forma transversal a los jardines y en su momento sirvió para separar el área cultivable de las otras zonas orientadas a la contemplación de los jardines y fuentes de agua. A través de ésta se puede caminar y apreciar con otra perspectiva los amplios jardines. Al lado del Estanque de Mercurio se encuentra el Jardín de la Danza, rodeado por pasajes estilo bóvedas. Continuando con el recorrido encuentras el Jardín de Troya que esta comunicado por medio de un arco con el Jardín de la Galera, donde se observa en su centro una sencilla “copa” de mármol, después pasas por el Jardín de las Flores y al lado está el Jardín del Príncipe y entre más caminas más jardines encuentras. Como verás la visita por el Alcázar y sus jardines demanda de varias horas por lo que debes de disponer de tiempo para visitarlo completamente. Si vas, llega temprano y ten presente lo anterior.

El Alcázar es una fortificación muy importante y representativa no sólo turísticamente sino también en cuanto al poder en la ciudad sevillana, en un principio como palacio residencial de los emires y luego de los reyes cristianos, de manera tal que actualmente, es en el Alcázar donde se alojan los reyes de España en sus visitas a Sevilla.

Por último, definitivamente el Real Alcázar es una visita imprescindible en tu viaje a Sevilla, junto con la Catedral y la bella Plaza España, por lo que no dejes de visitarla y caminar por sus jardines y recorrer sus salones, pero ten en cuenta que dada a la gran demanda de turistas para visitarla existe una cuota limitada de acceso: 750 visitantes al día. Considerando esta situación si decides ir -especialmente en época vacacional- te recomiendo reservar con antelación tus entradas. Aquí te comparto el enlace, pero debes saber que tiene un costo adicional de 2 euros por entrada y es necesario que selecciones el día previsto de tu visita como también, la hora e indique si será una visita general o incluiras el Cuarto Real.

Detalle de los diseños de los arbustos.
Detalle de los diseños de los arbustos.
Vista desde la Galería Grutesco a los jardines de fondo se alcanza a ver la cúpula de la Catedral de Sevilla.
Vista desde la Galería Grutesco a los jardines de fondo se alcanza a ver la cúpula de la Catedral de Sevilla.


Horarios y precios

De octubre a marzo, abierto todos los días de la semana de 09:30 a 17:00, mientras que el resto del año el horario se extiende hasta las 19:00 horas. Los precios son desde los 9,50 euros para visitar la planta baja, pero si deseas acceder al Cuarto Real debes agregar 4,50 a tu presupuesto. Cabe decir que existen precios especiales para estudiantes, jubilados y niños (as), las personas con discapacidad no pagan siempre que acrediten su condición en la taquilla.

El complejo está cerrado los días 1 y 6 de enero, viernes santo y 25 de diciembre.

Si deseas ahorrar existe la opción de visitar el Alcázar GRATIS de abril a septiembre, los lunes de 18 a 19 y el resto del año de 16 a 17 horas.

Para mayor información dirígete al sitio oficial aquí

Cuéntame cuál es tu escena favorita en Los Jardines de Dorne. Si ya conoces el Alcázar ¿qué te pareció?


Vista a los jardines


Como siempre los espero en los comentarios y obviamente en la próxima publicación. No te olvides de seguir a @viajandoporgaia en instagram.


Por Paula Cirer




Comentarios

  1. Excelente nota. No tenía idea de que habían filmado Game Of Throne en Sevilla. Solo filmaron en ahí? Buen dato, saludos y sigue así que esta quedando excelente el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Respecto a tu consulta de Sevilla existen otros lugares utilizados en la serie uno de ellos el la Real Atarazana, que según leí esta cerrado al público por encontrarse en proceso de restauración, en la serie ahí se encuentra el arma para matar los dragones de Daenerys. Además, Santiponce, ruinas italicas, recuerdas el encuentro de Daenerys e Cercei? Bueno fue ahí!
      Por ahora el único que conozco es el Alcázar, por lo que me quedan pendiente las demás locaciones. Saludos

      Eliminar
  2. Me encantaa todo lo que escribis!! Muy buena nota para los fans de GOT!!!! Y para los amantes de los viajes y las nuevas aventuras! Abrazo enormee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio, te espero en futuras publicaciones del blog y en la cuenta de Instagram @viajandoporgaia y Twitter. Un abrazo y que tengas muchas buenas rutas 🚊✈🚘🌎

      Eliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Embalse El Yeso