Consejos para el viajero responsable

Interés general



En esta oportunidad no les hablaré de un destino en particular, sino más bien de la protección y preservación de la diversidad de nuestro mundo a través de los principios del viajero responsable.
En el marco del año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es que el Comité Mundial de Ética del Turismo preparó consejos prácticos para el viajero responsable, por lo que si te consideras uno de ellos y aún no los conoces en esta nota te los comparto, esperando te sean de utilidad y contribuyan a viajes más satisfactorios y gratificantes para ti, asimismo para las personas con las que te encuentres y los lugares que visites.

«El turismo sostenible es aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos» OMT

Patrimonio gastronómico: Churrasca a la teja, también conocida como el "pan rápido" es muy popular en el campo chileno.  Elaborada a base harina, sal, aceite y agua tibia se cocina sobre una teja de arcilla que va sobre las brazas y generalmente se acompaña con pebre o mantequilla, la foto corresponde a la Feria de la Plaza de San Fabián de Alico, Chile.

1- Valora a tus anfitriones y nuestro patrimonio común

Averigua todo lo que puedas sobre las costumbres locales, tradiciones y condiciones de vida de tu destino. En lo posible aprende algunas palabras en el idioma autóctono, así establecerás una comunicación más significativa. Cuida, disfruta y respeta su historia, arquitectura (nada de firmas aquí estuvo pepito y juanita), religión, arte, cocina, etc. Por último, pide permiso antes de sacarle una foto a alguien, su intimidad es importante.

En la foto se observa el sendero del paseo inferior en el Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú, Argentina.

2- Protege nuestro planeta
Reduce tu huella, es decir tu impacto ambiental cuidando la naturaleza, respetando la vida silvestre y su hábitat natural. Por lo que en las áreas protegidas no te salgas de las zonas de acceso permitido a los visitantes. En lo posible reduce el consumo de agua y energía.

Trinitario vendiendo congas y bongos, instrumentos musicales de percusión cubanos en el centro histórico de la ciudad de Trinidad, Cuba.

3- Apoya la economía local 
Si vas a comprar, adquiere productos fabricados en la zona y pagales un precio justo, es decir puedes regatear pero no abuses. Si contratas un guía que sea local, así estarás contribuyendo con su bolsillo y te aseguraras que conozca bien la zona, lo que implica una mejor experiencia para ambos.

El Ñublefest es un festival que se realiza en el Rio Ñuble, concientizando sobre su importancia y promoviendo su cuidado  a través del rafting y kayak, San Fabián de Alico, Chile.

4- Infórmate bien 
Cuidate, adoptando las precauciones sanitarias de manera oportuna antes y durante tu viaje por ejemplo ponte las vacunas que se exigen para el ingreso a un determinado país. Averigua como puedes recibir asistencia medica, contrata tu seguro de viaje. En lo posible elije operadores turísticos que cuenten con políticas medioambientales y proyectos comunitarios en el lugar visitado.

La ciudad de Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo desde su apertura al público fue victima de robos. Los visitantes además de llevarse fotos, tomaba fragmentos de esta construcción, enhorabuena hoy esto está regulado, Perú.

5- Se un viajero responsable 
Esto implica cumplir las leyes y normas, respetar los derechos humanos, proteger a los niños de la explotación y el maltrato. Comprometerse a apoyar proyectos comunitarios, llevarse fotos y no fragmentos de bienes culturales, como recuerdo de tu viaje. Asimismo, difundir tu experiencia de manera positiva y honesta.


Para mayor información dirígete a Consejos Prácticos para el Viajero Responsable y Código Ético Mundial para el Turismo o directamente visita el sitio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y recuerda que desde nuestro lugar podemos contribuir siendo viajeros conscientes e informados reduciendo al mínimo los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural de un lugar, promoviendo el desarrollo sostenible y responsable a beneficio de todos los sectores de la sociedad, en definitiva ganamos todos/as, así que manos a la obra.

Ya sabes te espero en los comentarios e invito a pensar en la sostenibilidad cuando viajas ¿Te preocupas de que tus viajes generen el menor impacto ambiental negativo y el mayor impacto social positivo? ¿Hay algún consejo que te parezca más importante que otro? ¿Incluirías alguno más? 
Por último, no te olvides de compartir. 
Un abrazo.
"El turismo es una actividad de muchos, pero la pasión de pocos, ojalá sea tu pasión así como lo es para mí"  por José Luis Saez.

#travelenjoyrespect #viajandoporgaia 

Comentarios

  1. Excelentes consejos para los amantes de los viajes y buscadores de nuevas aventuras! Los viajeros podemos ser agentes de cambio aportando nuestro granito de arena! Me encanta lo que escribís! Abrazoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, disminuir el impacto de los lugares que visitamos es posible si todos colaboramos.
      Gracias por acompañarme en este trabajo.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Embalse El Yeso