San Fabián de Alico y el Ñublefest

Ñuble, Chile.

Ñuble San Fabián de Alico, portada

En la precordillera de la Región del Ñuble, acompañado por dos macizos el Alico y Malalcura, rodeado de bosque nativo y bañado por el río Ñuble florece San Fabián de Alico, lugar de arrieros, artesanos, poetas, cantores populares y de paisajes sobrecogedores.

Gran parte del territorio de la comuna de San Fabián se encuentra dentro de la "Reserva Del Hombre y de la Biósfera del Corredor Nevados de Chillán-Laguna del Laja", denominada así por la UNESCO desde el 2011 entregándole un valor biológico, científico y humano a este lugar de ríos y montañas. Pero antes de su denominación, fue lugar de tránsito para los viajeros que comercializaban hacia Argentina (Neuquén), siendo así el comercio y la agricultura los pilares fundamentales del desarrollo de la comuna. El intercambio entre arrieros y gauchos impregnó a la cultura sanfabianina, donde el mate y el charqui es parte de su gastronomía, mezclándose con las tortillas de rescoldo, ensaladas de digüeñes y otros platos típicos. Actualmente, este lugar tiene como principales actividades económicas la agricultura, ganadería y la explotación forestal, pero gracias a su geografía, paisajes y bosque nativo se han desarrollado actividades turísticas, aunque todavía en forma incipiente.

Si bien San Fabián se disfruta todo el año, este 27 de octubre es el lanzamiento oficial de la temporada de turismo, llevándose a cabo el ÑubleFest 2017 los días 27, 28 y 29, así que si estabas sin panorama este finde largo acá te dejo una propuesta para grandes y chicos: San Fabián de Alico.


Gentileza de la página oficial de Ñublefest con fines de difusión del festival, para mayor información dirigirse a nublefest.cl
Gentileza de la página oficial de Ñublefest con fines de difusión del festival, para mayor información dirigirse a nublefest.cl
Homenaje al arriero en la plaza de San Fabián
Homenaje al arriero en la plaza de San Fabián

Dentro de las actividades del Ñublefest se destaca la feria de artesanos, competencias de kayak y rafting, exposiciones audiovisuales, música en vivo y actividades para los más pequeños en diferentes sectores de la comuna. Este festival tiene como objetivo fomentar el deporte aventura rafting y kayak, contribuyendo con el desarrollo económico local a través del consumo de los distintos servicios turísticos de la zona. A continuación te dejo un vídeo de la actividad realizada el año pasado y el programa 2017 aquí.






El Puente El Inglés, Laguna de La Plata, arrieros y El Caracol.
El Puente El Inglés, Laguna de La Plata, arrieros y El Caracol.

¿Qué visitar en San Fabián?
  • La rivera del rio Ñuble es uno de los principales atractivos de la comuna, no sólo para refrescarse en el verano y acampar en sus costas, sino que además en sus correntosas aguas se realiza rafting y kayak.
  • Las Guardias, es la cuna de Nicanor Parra y se encuentra ubicado a 4 kilómetros de San Fabián.
  • El Caracol, este sector ubicado a 28 kilómetros del pueblo de San Fabián, debe su nombre a una elevada cuesta con curvas muy pronunciadas, cuya forma se asemeja al caparazón de un caracol.
  • Puente El Inglés, es considerado un icono de la zona y consiste en una pasarela ubicada a 41 kilómetros de San Fabián, emplazada sobre el río Los Sauces de uso diario por los lugareños y su ganado. Su nombre es en honor al constructor de origen británico, Cecil Robeldes.
  • Pichirrincón, este sector se encuentra a 59 kilómetros de San Fabián y debe su nombre a la abundancia de "pichi", especie arbórea medicinal del sector cordillerano. Para acceder a él debes ir en vehículo 4x4.
  • Cerro Alico o "agua caliente" en mapudungún, ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Es ideal para realizar trekking, ya que posee senderos de baja dificultad donde encontraras especies de flora como hualos, robles, avellanos, quillayes y raulíes, además del avistaje de zorros, codornices, zorzales y chucaos.
  • Cerro Malacura o "Corral de Piedras" en mapudungún es más alto que el Alico y se ubica a 2.100 metros sobre el nivel del mar. Este cerro cuenta con senderos que recorren bosque nativo, donde puedes observar especies florales como es la luma del norte, ñirre, ciprés de cordillera y laurel, asimismo descubrir fauna autóctona como es el puma, la liebre montañesa y el cóndor andino.
  • El Roble es el punto de inicio de las rutas de trekking hacia Las Mina y los Nevados de Chillán. Destacan las increíbles panorámicas del Ñuble rodeado de altas montañas donde crece el bosque nativo.
  • Aunque se encuentra cerrada, tengan presente la Laguna de la Plata y Añil, -para futuras visitas- con senderos increíbles, entre robles, pájaros carpinteros, esteros y copihues. Este lugar fue cerrado al público debido a la poca conciencia de la gente que la visitaba y es realmente triste no poder acceder a ella. Para evitar situaciones como esta ten en cuenta las siguientes recomendaciones para una visita amigable y un turismo responsable. 
Si quieres aportar a este entorno ¡disminuye tu huella! realizando acciones tan sencillas como: 
> Llévate la basura que produces, eliminándola en lugares autorizados.
> Cuida la vegetación del lugar y no interactues con los animales, no los molestes ni tampoco los alimentes.
> Cuida la infraestructura por escasa que sea del lugar donde vallas.
> Si fumas, ten precaución de donde lo haces y no dejes las colillas ni encendidas ni apagadas ¡llévatelas!
> Si enciendes una fogata que sea en un lugar autorizado, este año varias hectáreas de bosque nativo de San Fabián fueron consumidas por el fuego.
> Utiliza el sentido común a favor de un turismo responsable, futuras generaciones lo agradecerán.

Sector El Caracol en otoño
Sector El Caracol en otoño
Homenaje a Nicanor Parra (creador de la antipoesía) en la Plaza de San Fabián
Homenaje a Nicanor Parra (creador de la antipoesía) en la Plaza de San Fabián

¿Qué más puedo hacer?

Observación de flora y fauna, entre hualos, luma del norte, coigues, lengas, ñires, guindos santos, pichis, ciprés, lleuques, laureles, quillayes y boldos podran observar lechuzas blancas, horneros, carpinteros, búhos, liebres, tortolas, gorriones, aguiluchos e incluso pumas y cóndores.
Cabalgatas, trekking, rafting y paseos en bicicleta, cualquiera de las actividades antes mencionadas se pueden realizar a través de contactos privados.
Turismo Rural en San Fabián y sus alrededores se desarrollan actividades como el agrocamping y el hospedaje rural, para quienes buscan conocer, compartir y vivir la cultura, gastronomía y las tradiciones campesinas.
Pesca Deportiva de trucha, esta actividad se puede practicar en el río Ñuble y requiere carnet de pesca.
Fotografía, ya que la zona cuenta con una gran variedad de paisajes y lugares que valen la pena ser inmortalizados.

San Fabián en invierno
San Fabián en invierno

1. Digüeñes 2. Rosa Mosqueta 3. Sendero que bordea el Estero Bullileo.
1. Digüeñes 2. Rosa Mosqueta 3. Sendero que bordea el Estero Bullileo.

¿Cómo llegar?
Desde la Ruta Panamericana 5 Sur, a la altura de San Carlos, debes tomar el desvío cordillerano Ruta N-31. Después de recorrer 43 kilómetros, llegaras a San Fabián de Alico. Cabe mencionar que se ubica a 420 kilómetros al sur de Santiago.

Ya saben los espero en los comentarios y obviamente en una próxima publicación donde retomaré el viaje a España y a una de sus bellas ciudades: Sevilla.

Estero Bullileo
Estero Bullileo
“Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía, de esa famosa joven melancólica no recuerdo ni el nombre que tenía. Sólo sé que pasó por este mundo como una paloma fugitiva: la olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida”.
Nicanor Parra

Por Paula Cirer

Comentarios

  1. Felicitaciones Paula muy buena nota y idea para este fin de semana aprovechar que ando en la zona, muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si vas -aunque no sé quien eres- seguro me ves por allá, pretendo ir todos los días. Ojalá puedas compartir tu experiencia y sensaciones con nosotros y nos cuentes qué hiciste. Quedo atenta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Top 5: Nuestra primera vez en el sudeste asiático

¿Qué ver en Tokio?