El camino a Sevilla

Ruta de Madrid a Sevilla, España



En esta ocasión les contaré nuestro recorrido de 549 kilómetros desde Madrid a Sevilla
Nuestro plan siempre fue arrendar un auto de Madrid a Barcelona, donde nuestra primera parada fuera Sevilla, pero desconocíamos los atractivos que el camino por la Comunidad Autónoma de Extremadura nos podía ofrecer, encontrándonos con fortalezas, castillos y ruinas romanas que despertaron nuestro interés. Así, dejando atrás nuestro plan original nos dimos una vueltita por Oropesa, Trujillo y Mérida, pero ¿Vale la pena detenerse en estos lugares? La respuesta es sí y a continuación te cuento porqué.

Oropesa



Ubicada a 159 kilómetros al sur de Madrid se encuentra la localidad de Oropesa, municipio perteneciente a la provincia de Toledo. Este lugar de construcciones antiguas y multiculturales, exhibe edificaciones como el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural. Además, esta localidad cuenta con otros sitios de interés como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Colegio de los Jesuitas y la Ermita de las Peñitas.

Sin dudas, el Castillo es la mayor atracción de Oropesa, tanto así que yendo por la autopista A-5 vimos el castillo sobre una colina y no dudamos en desviarnos para visitarlo. Esta fortificación fue la casa de los Alvarez de Toledo, condes de Oropesa y esta formado por dos castillos: viejo y nuevo. El viejo data del siglo XII cuando los árabes lo erigieron sobre una fortaleza romana, luego en el XV se levanta el "nuevo castillo" del cual se destaca una gran plaza interior, un patio de armas y la torre del homenaje de cinco pisos. Actualmente, se encuentra bien mantenido y posee bellas vista al campo arañuelo y la sierra de gredos, el costo de su ingreso es de 3 euros. Para conocer los días y horarios pulsa aquí.



El Castillo de Oropesa esta adosado al Palacio condonal, formando un único conjunto con vista al campo Arañuelo y la sierra de Gredos. El castillo fue reconstruido en el siglo XV sobre una antigua fortaleza árabe.

1. La sierra de Gredos y campo Arañuelo vista desde la plazoleta del Castillo y Palacio condonal, las aves que se observan son cernícalos que anidan en los huecos del edificio. 2 Calles de Oropesa. 3 Calle trasera de la Capilla de San Bernardo.

Trujillo



Continuando con nuestra ruta llegamos a la "tierra de conquistadores": Trujillo, conocida también como Turgalium en tiempos romanos. Su historia y las ganas de almorzar fueron suficiente motivo para volver a desviarnos. Esta ciudad además de ser la cuna de dos de los colonizadores de América, Francisco Pizarro (fundador del Perú) y Francisco Orellana (fundador de Guayaquil y “descubridor” del Amazonas), posee varios sitios de interés, donde se considera indispensable visitar el Castillo (del siglo IX), la iglesia Santa María la Mayor y la Playa Mayor. Además, si vas debes degustar los quesos de la zona que son ¡riquísimos!

La Plaza Mayor es el punto central de la vida trujillana y alrededor de ella se concentran varios monumentos, destacándose en el centro la estatua de  bronce de Francisco Pizarro. Detrás de ésta se encuentra la Iglesia de San Martín del siglo XIV donde se destaca la Puerta de Las Limas y una gran escalera, frente a estatua se ubica el Palacio de los Duques de San Carlos del siglo XVI, hacia el sur está el Palacio de los Marqueses del Piedras Albas del mismo siglo, cruzando la calle se encuentra el palacio de Los Marqueses de la Conquista, conocido también como el de Los Pizarros y al lado se ubica el Palacio de la Justicia y bajo éste el Portal de las Carnes. Cabe decir que la plaza esta repleta de restaurantes y bares de convenientes precios. Realmente estar allí es como trasladarse a otra época.
Comimos y seguimos nuestra ruta hasta llegar a Mérida.

 Alrededores de la Plaza Mayor junto a la estatua de Francisco Pizarro

Iglesia San Martín y Palacio de la Conquista o Palacio del Escudo construido en el siglo XVI.

Mérida




Esta ciudad de origen romano, fundada como Emerita Augusta en el año 25 a. C. por el emperador Octavio Augusto fue colonia de retiro para los soldados romanos y luego de la caída del imperio fue habitada por visigodos, árabes y cristianos. Actualmente Mérida es la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y ostenta ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.

Su rico patrimonio cultural y arqueológico hace de Mérida la única ciudad de España con la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico, gracias a los tantos monumentos y lugares de interés que presenta. Considerado la principal atracción de la ciudad, se encuentra el Teatro Romano, una joya arquitectónica que fue construida entre los años 16 y 15 a. C. y hoy con sus más de 2.000 años de vida sirve de escenario para importantes acontecimientos culturales, celebrándose allí el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida. 

Dentro de los monumentos y sitios de interés de Mérida se encuentran el Anfiteatro romano inaugurado el año 8 a. C., el Circo romano, el puente romano sobre el Guadiana, el acueducto de Los Milagros, el acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro, Templo Diana, Arco de Trajano, Domus de Lujo, Alcazaba, Necrópolis y la Basílica de Santa Eulalia, entre otros. Considero que es recomendable esperar a verlos iluminados.

 Acueducto Los Milagros, cuyo nombre deriva de la admiración que causaba a los visitantes su magnificencia. En la actualidad se conservan 800 metros de acueducto con pilares que alcanzan hasta los 27 metros de altura.

Acueducto Los Milagros y sus detalles.


A continuación les dejo el mapa de nuestro recorrido, pero quiero enfatizar que cada uno de estos sitios merece mucho más que un par de horas y les recuerdo que pueden seguir el blog por Twitter e Instagram como viajandoporgaia. Nos encontramos en el próximo destino: Sevilla.

Si estas planificando un viaje a España, no olvides visitar las publicaciones ¿Qué ver en Madrid?Toledo la ciudad de las tres culturas.

Comentarios

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Embalse El Yeso