¿Qué ver en Madrid?

Madrid, España (portada)

En mayo de este año tuvimos la oportunidad de visitar por primera vez España y conocer las ciudades de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada y Barcelona, además de visitas a Oropesa, Trujillo y Mérida. Todo esto en 16 días.
En esta ocasión les dejo una pincelada de la capital española en un recorrido de 5 días, pero cabe aclarar que estos no fueron realizados de manera consecutiva puesto que desde Madrid alquilamos un auto y nos fuimos a Sevilla, Granada y Barcelona para luego regresar a Madrid y desde ahí a Santiago.

La capital española ofrece grandes atractivos y según nuestra experiencia vale la pena dedicarle unos días para conocerla.  A continuación les comparto nuestro día día en Madrid esperando les sea de utilidad a la hora de organizar su viaje y les ayude a disipar la interrogante ¿Qué ver en Madrid?  

  • Día 1: Llegada a la hostal, almuerzo y recorrido por la Gran Vía, Puerta del Sol, Plaza Mayor y Mercado de San Miguel terminando en el Barrio La Latina.
  • Día 2: Excursión a Toledo, Plaza España, noche de tapas y copas por Nuevos Ministerios y fiesta en Rivas.
  • Día 3: Palacio Cibeles, Puerta de Alcalá, Parque del Retiro y paseo del Prado terminando el Barrio Malasaña.
  • Día 4: Partido Real Madrid versus Sevilla, noche de tapas y copas por Calle del Pez, al día siguiente nos fuimos a Sevilla.
  • Día 5: Templo Debod, Palacio Real, noche de tapas y copas por barrio de Las Letras.
  • Extra: Madrid desde las alturas

➤ Día 1

La Gran Vía es la arteria y centro neurálgico de Madrid que alberga algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el primer rascacielos de España, los edificios Metrópolis y Carrión, muchas tiendas de ropa, cines, teatros y restaurantes haciendo de éste un lugar muy transcurrido y una de las calles favoritas para quienes nos adentramos a la ciudad por primera vez. Gracias a su conectividad y cercanía con los sitios de interés, resulta ser una acertada decisión alojarse cerca de ella. Desde la Gran Vía a unos 5 minutos caminado a través de las calles peatonales "Preciados" (del Corte Inglés derecho) o "del Carmen" encontraras la Puerta del Sol donde se encuentra el kilómetro cero de todas las carreteras de España. En este lugar conocerás la estatua más famosa de la ciudad: "el Oso y el Madroño".  A escasos metros de la Puerta del Sol se encuentra la Plaza Mayor que representa el centro histórico de Madrid, en ella se ubica la estatua de Felipe III, la casa de la Panadería que data de 1590 y el Arco de Cuchilleros. Pasando la Plaza Mayor encontrarás el Mercado de San Miguel el cual fue terminado en 1916 y posee más de 30 puestos con una amplia oferta gastronómica y horarios flexibles, por lo que es muy visitado para tapear productos de alta calidad y para la realización de eventos gastronómicos. Todo es fresco, bueno, rico y caro. Por lo que en vez, de terminar nuestro día allí preferimos irnos de tapas y copas por La Latina, uno de los barrios más bohemios de Madrid el cual recomendamos visitar puesto que la relación precio-calidad resulta ser conveniente.

1. Mercado de San Miguel 2. Fuente Cibeles 3. Gran Vía.
1. Mercado de San Miguel 2. Fuente Cibeles 3. Gran Vía.

➤ Día 2  

Localizada sobre la Gran Vía la Plaza España es un lugar muy frecuentado tanto por locales como turistas, cuenta con una estación de metro de igual nombre y en ella se encuentra la Torre de Madrid y el edificio España -los primeros rascacielos de la ciudad-, la Casa Gallardo en pie desde 1914, el edificio de la Compañía Asturiana de Minas de 1899 y en su centro esta el monumento a Cervantes donde se observa a Don Quijote y Sancho Panza. Esta plaza además de ser una de las más grandes de España con sus casi 37.000 metros cuadrados se ubica cerca del Templo de Debod, el Parque del Pintor Rosales y el Palacio Real, por lo que es un lugar de conexión con otros sitios de interés de la ciudad. De hecho desde allí salimos de excursión a Toledo.
A 70 kilómetros de Madrid se encuentra una de las ciudades históricas más importantes de España, antigua sede de la corte española rica en arquitectura, historia y cultura. Toledo concentra monumentos de la cultura musulmana, judía y cristiana, de ahí la frase "Toledo la ciudad de las tres culturas" de la cual me explayaré en un próximo relato, pero por ahora solo mencionaré que visitarla resulta imprescindible si viajas a Madrid y dispones de tiempo.
Ya de regreso de Toledo nos fuimos a uno de los bares preferidos de nuestra amiga Bea en el barrio Nuevos Ministerios y luego a Rivas, localidad ubicada en las afueras de la ciudad de Madrid, donde disfrutamos de un espectáculo al aire libre gracias a las Fiestas de San Isidro, el Patrono de Madrid.

Panorámica y Catedral de Toledo
Panorámica y Catedral de Toledo

➤ Día 3

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza Cibeles, lugar donde se concentran los edificios más conocidos de Madrid como el Banco España, el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Linares, el Palacio de Buenavista y la Fuente de Cibeles una de las protagonistas de la plaza y símbolo  de la ciudad. 
Situado en la esquina sureste de la Plaza Cibeles se ubica el Palacio de Comunicaciones considerado una joya arquitectónica que a lo largo de su historia a tenido diferentes usos, al principio fue la sede de correos y telégrafos, luego la sede del Ayuntamiento de Madrid y actualmente es el centro cultural de la Casa de América. Una de las grandes atracciones turísticas del palacio es su terraza con vistas panorámicas de Madrid.
A corta distancia de Cibeles, subiendo por la calle Alcalá, se encuentra uno de los símbolos de la ciudad madrileña: la Puerta de Alcalá. Esta puerta de estilo neoclásico proporciona una gran entrada a la ciudad y se ubica frente al Parque del Retiro que es el lugar más concurrido de la ciudad para el ocio, el deporte y la cultura. Con sus 125 hectáreas de extensión es el pulmón de Madrid y al recorrerlo verás varios monumentos y jardines, más de 15.000 arboles, un gran estanque de agua, una rosaleda, esculturas, fuentes y Palacios como el de Velázquez y Cristal, estos últimos son utilizados como salas de exposición. Por último, al salir del parque puedes realizar una caminata por el Paseo del Prado, donde confluye la naturaleza y el arte. El tramo norte entre la Plaza Neptuno y la Plaza Cibeles se caracteriza por ser una zona recreativa, mientras que el tramo sur, desde la Plaza de Neptuno hasta Atocha, se consagró a las ciencias, la medicina y la educación, encontrándose allí el Museo del Prado -la mayor pinacoteca española- la cual comparte protagonismo con el Real Jardín Botánicoel Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se destaca la "Guernica" de Picasso. Cabe mencionar otros atractivos turísticos del Paseo del Prado como el Museo Thyssen, la fuente Neptuno y Apolo
Ya terminado nuestro recorrido nos dirigimos al barrio Malasaña, caracterizado por su vida nocturna desde los años 60, cuando artistas y músicos se mudaron allí, atraídos por los bajos precios de los alquileres de esa época. Durante el día verán un barrio calmo pero de noche al abrir los bares y clubes se transforma.
1. Puerta Alcalá, construida entre 1769 y 1778 con granito y piedra colmenar es una de las obras del arquitecto Francesco Sabatini, bajo el mandato del Rey Carlos III 2. Palacio de Comunicaciones 3. Jardines del Parque del Retiro.
1. Puerta Alcalá, construida entre 1769 y 1778 con granito y piedra colmenar es una de las obras del arquitecto Francesco Sabatini, bajo el mandato del Rey Carlos III 2. Palacio de Comunicaciones 3. Jardines del Parque del Retiro.

➤ Día 4

Como hincha del Real Madrid y amante del fútbol resultaba imposible perderse un partido en el Santiago Bernabeu. Ese domingo 14 de mayo, el equipo de Zidanne se impuso 4 a 1 sobre los dirigidos de Sampaoli, en ese entonces. 
Si te gusta el fútbol, visitar el estadio o asistir a un partido resulta ser un excelente panorama  en una ciudad muy futbolera. El Real Madrid, junto al Atlético de Madrid son los equipos de la ciudad, por lo que los madrileños tienen dos opciones: ser merengue o colchonero y los duelos protagonizados por estos equipos son considerados el derbi  español más importante, después del clásico Barcelona - Real Madrid. 
Como soy merengue, sólo puedo decir que asistí a apoyar a mi equipo, club fundado en 1902 que es al día de hoy el mejor equipo de Europa. Ostentando 12 Champions League y 33 campeonatos nacionales, entre otras conquistas, además cuenta con una plantilla envidiable y un estadio con una capacidad de 81.000 espectadores. 
Si estas pensando en visitar Madrid e ir al Santiago Bernabeu existe la opción de hacer un tour por el museo, vestuarios, palcos, banquillos y túnel, entre otros. Para mayor información dirígete al sitio oficial del club.
Ya finalizado el encuentro nos regresamos al centro y luego salimos a tomar una caña de tinto de verano con unas tapas por calle Pez, ubicada en el Barrio Malasaña. Dicha calle cuenta con varias tiendas de arte y moda alternativa, librerías, bares y cafés frecuentados por madrileños. 


Interior y exterior del Estadio Santiago Bernabeu durante el partido del Real Madrid vs Sevilla.
Interior y exterior del Estadio Santiago Bernabeu durante el partido del Real Madrid vs Sevilla.
1. Palacio Real desde la explanada de la Almudena 2. Ingreso al palacio desde la plaza de Armas 3. Frescos del salón principal.
1. Palacio Real desde la explanada de la Almudena 2. Ingreso al palacio desde la plaza de Armas 3. Frescos del salón principal.


➤ Día 5

Este día estuvo dedicado a visitar el Palacio Real que fue la residencia principal de los Reyes hasta 1931, en la actualidad es utilizado para ceremonias de Estado y además es un atractivo turístico muy visitado. En nuestro recorrido visitamos la plaza de armas para luego dirigirnos a los amplios salones, observar los frescos, estatuas, lamparas, tapices, obras de arte, además de la capilla y la armería real. Cabe decir que además de visitar los salones del palacio puedes recorrer los jardines de Sabatini, los jardines del Palacio Real y El Campo del Moro pero para ello debes salir del palacio -o recorrerlos antes de ingresar- caminar por la calle Bailén y pasada la Plaza Oriente se encuentra la entrada.
Al oeste de la Plaza España se localiza el Templo de Debod, monumento funerario egipcio con 2.200 años de antigüedad. Este templo instalado en la ciudad en 1970 fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Al encontrarse rodeado de jardines es un espacio dedicado al ocio y el deporte, bajo la sombra de los arboles se observan grupos haciendo picnic. Se recomienda visitarlo al atardecer y quedarse hasta verlo iluminado. 
Para finalizar nuestro recorrido por Madrid nos dirigimos a Calle Huertas, localizada en el famoso barrio Las Letras en honor a Cervantes, Quevedo y Lope de Vega, grandes literatos de España que habitaban el barrio, que actualmente combina la literatura y la bohemia.
"Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía"
Soneto de Francisco de Quevedo, plasmado en el suelo de la calle Huertas.
Los mejores miradores de Madrid

Madrid desde las alturas

Para ver la ciudad desde arriba les recomiendo visitar el mirador del Palacio de Comunicaciones y el Teleférico
Como ya les había mencionado anteriormente una de las grandes atracciones que presenta el Palacio de Comunicaciones es subir al mirador ubicado en el octavo piso, desde allí podrás apreciar la Gran Vía, la calle Alcalá, el centro de Madrid, el paseo del Prado, el Parque del Retiro, la Plaza Cibeles, los edificios del Banco de España, Metrópolis, el Palacio Linares y Buena Vista, entre otros. El tiempo de visita es de 30 minutos por grupo y puedes subir de martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Previamente, en los mostradores de la planta principal debes comprar la entrada a un precio de 2 euros por adulto y 0,50 para los menores de 12 años. 
En el paseo del Pintor Rosales se encuentra el acceso al Teleférico, cerca de la estación de metro Argüelles. Este atractivo paseo recorre 2,5 km y ofrece unas bonitas vistas de Madrid, llevándote por encima del Parque Oeste, la Rosaleda y el río Manzanares hasta llegar al parque Casa de Campo. Su recorrido dura apróximadamente 15 minutos y cuenta con una grabación que describe lo que estas viendo. Durante su trayecto se destaca la Plaza España, el Templo egipcio de Debod, la Catedral de la Almudena, la Basílica de San Francisco el Grande y el Palacio Real. Para conocer los días, horarios y precios pulsa aquí.

Si ya llegaste hasta aquí te invito a dejarme unas palabras en los comentarios. Nos vemos en una próxima publicación: Toledo, la ciudad de las tres culturas.

Teleférico de Madrid
Panorámicas de Madrid desde las alturas: vista desde el Teleférico y desde el mirador del Palacio de Comunicaciones hacia la Fuente de Cibeles
Panorámicas de Madrid desde las alturas: vista desde el Teleférico y desde el mirador del Palacio de Comunicaciones hacia la Fuente de Cibeles

Por Paula Cirer

Comentarios

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

Al fin del mundo y más allá