Embalse El Yeso

Santiago, Chile.



A poco más de 2 horas de Santiago, en las faldas de la cordillera de Los Andes se encuentra la principal reserva de agua de la ciudad a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar. El embalse El Yeso, además de abastecer de agua potable desde 1967 a gran parte la población santiaguina se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la capital.

En un entorno natural donde las rocas contrastan con el agua y la nieve, se encuentra el embalse El Yeso. Allí tanto nacionales como extranjeros se deleitan con pequeños glaciares, cascadas y una inmensa cordillera.

Dentro de las actividades que puedes realizar -por tu cuenta- durante todo el año encuentras la pesca recreativa (de la trucha arco-iris, pejerrey y carpa), trekking, montañismo y fotografía. Durante el verano puedes encontrar gente practicando kayak, windsurf e incluso bañándose. Hay varias empresas que ofrecen diversos servicios.

Su visita es apta para todas las edades y todo el año, siempre que las condiciones climáticas y el estado del camino lo permitan. Su acceso es libre y gratuito, pero para llegar es necesario ir en vehículo particular, contratar un tour, taxi o "hacer dedo". Cabe decir que este lugar no cuenta con la infraestructura adecuada para el turismo, por lo que no esperen cafeterías, hostales, zonas de picnic, restaurantes ni baños establecidos, pero al costado del camino encontraran a varios emprendedores ofreciendo acceso a baños químicos, arriendo de ropa y alimentos a precios accesibles.

Algunas de las caídas de agua que encontrarás entorno al embalse, muchas de ellas congeladas en esta fecha (agosto).
En las fotos se observa a un zorro culpeo, también conocido como zorro colorado, además de una cascada congelada.

Los elementos infaltables

Para una grata experiencia y aprovechar al máximo tu visita considera llevar los siguientes elementos: 
  • Agua, puesto que vas a caminar.
  • Snack, para recuperar las energías.
  • Ropa acorde a la estación del año en que decidas visitar el embalse. Durante invierno, lleva ropa para la nieve con gorro y guantes incluidos. Durante el verano, ropa ligera. Pero ojo, en las tardes refresca.
  • Calzado cómodo, con agarre e idealmente resistente al agua. En invierno hay nieve, hielo y barro.
  • Bloqueador solar y lentes de sol, tanto en invierno como en verano.
  • Dinero en efectivo para pagar el acceso a los baños químicos. A lo largo de la ruta hay una serie de puestos donde podrás encontrar desde completos hasta choripanes.
  • Cámara fotográfica, ya que el embalse ofrece una gran cantidad de postales, listas para ser inmortalizadas.
Recomendaciones para una visita amigable
Si quieres aportar a este entorno ¡disminuye tu huella! realizando acciones tan sencillas como: 
  • Llévate la basura que produces eliminándola en lugares autorizados. 
  • Cuida la vegetación del lugar. 
  • Durante tu visita es posible ver zorros culpeo. No los molestes ni tampoco los alimentes, ya que son una especie protegida.

 En la primera foto se observa uno de los 60 glaciares que abastecen el embalse.


¿Cómo llegar?

Las opciones más comunes son en auto particular, contratar un tour o hacer autostop desde San Gabriel, Cajón del Maipo.

Para llegar en auto dirígete hasta Puente Alto a través de la Avenida La Florida que continua como Camilo Henríquez, luego toma la ruta El Toyo, evitando así pasar por San José, ahorrando tiempo de viaje. Pero considera que esta ruta es muy transitada por ciclistas y lamentablemente es común encontrar perros abandonados. Continua hasta pasar el puente (rio Maipo), gira a la derecha por el camino Al Volcán, después de San Gabriel te encontrarás con un desvío que señaliza el camino al Embalse El Yeso, gira a la izquierda y sigue la ruta en su inicio asfaltada y luego de tierra hasta llegar al campamento de Aguas Andinas. Recomiendo estacionar allí y luego proceder a pie hasta el embalse. Sin embargo, puedes estacionar más arriba a orillas del camino, pero debido a la alta afluencia de vehículos la salida es dificultosa y cuesta maniobrar en un espacio reducido con nieve, barro, gente transitando y autos bajando.

Si bien no hay transporte público hasta el embalse, existe la posibilidad de llegar hasta San Gabriel en bus y combinar con autostop, lo cual es común o caminar 25 kilómetros aproximadamente. Seguramente te estarás preguntando donde tomar el bus, te cuento que hay tres opciones, elige la que más te acomode:
  • Desde el Terminal San Borja en Estación Central, con salidas cada media hora. 
  • En la estación del Metro Intermodal Bellavista de La Florida salen los buses MB-72, los cuales llegan hasta San Gabriel. Aquí les dejo los horarios.
  • Fuera de la estación del Metro Plaza de Puente Alto (linea 5), deberás esperar un bus o minibus que diga "Cajón del Maipo".
Cabe mencionar que siguiendo la ruta que bordea el embalse se puede acceder a las termas El Plomo y desde allí a la Laguna de Los Patos, lugares que nos quedan pendientes para una próxima aventura y posterior relato.

Por Paula Cirer.

Comentarios

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Top 5: Nuestra primera vez en el sudeste asiático

San Fabián de Alico y el Ñublefest

¿Qué ver en Tokio?