PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

Chile-Argentina por el Paso Pino Hachado


Pino Hachado (portada)

El paso internacional Pino Hachado es uno de los más de 20 pasos fronterizos entre Chile ArgentinaActualmente asfaltado en su totalidad, Pino Hachado conecta a la localidad de Liucura (Chile), ubicado a 20 kilómetros del paso con Las Lajas (Argentina), localizada a 60 kilómetros de éste.
Durante su recorrido alcanzarán los 1.866 metros de altura sobre el nivel del mar y podrán observar una mezcla de atractivos, entre ellos: los volcanes Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y Tolhuaca, bosques de araucarias, coloridos pájaros, valles, humedales y estepa patagónica. A su vez, desde el lado chileno la ruta pasa cerca de la Reserva Nacional de Alto Bio Bio, si van con tiempo podrían desviarse y visitarla. También del lado chileno a unos 80 kilómetros del paso, se cruza el conocido Túnel Las Raíces, construido en 1939 que conecta las localidades de Curacautín y Lonquimay. Con 4,5 kilómetros de longitud fue el túnel ferroviario más largo de América, antes de convertirse en carretera. Para cruzarlo deberán pagar 400 pesos chilenos (aproximadamente 0,50 dólares) por auto y además esperar el verde, puesto que es de una vía. Como dato freak, cruzaran el joven río Bio Bio (el más grande de Chile) cerca de su origen en la laguna Galletué y lago Icalma.


Parte de la ruta 242 (Argentina)
Parte de la ruta 242 (Argentina)
Mientras esperabamos para ingresar al Túnel Las Raíces
Mientras esperabamos para ingresar al Túnel Las Raíces


¿Por qué Pino Hachado?

El nombre del paso se remonta a la "Conquista del Desierto", encabezada por Julio Argentino Roca, la cual se desarrolla a partir de 1878 hasta 1885. En este periodo se logra la dominación, del pueblo mapuche que habitaba las actuales provincias de Neuquén y Rio Negro (ambas en Argentina), las cuales  durante el periodo de "pacificación" fueron incorporadas al territorio argentino. En síntesis, en una de las tantas sangrientas luchas, en donde el pueblo mapuche terminaba huyendo a Chile el ejército en  su persecución derriba un pino como guía para su regreso, quedando como hito y de ahí su nombre "Pino Hachado".

A continuación les dejo una colección de fotos de lo que fue nuestra ruta en auto (realizada en julio) por este cruce cordillerano, junto a algunos datos que les pueden ser de utilidad.

la nieve y el paso

Bosque de Araucarias o Pehuén, también conocido como pino araucaria o de los brazos. Es considerado un árbol sagrado para los Mapuches y su fruto (piñones) ha sido fundamental en su alimentación.



Desde Chile puedes acceder al paso a través de la ruta 181, mientras que desde Argentina por la ruta 242. Deben saber que durante invierno es obligatorio el porte de cadenas, salvo que se indique lo contrario, se recomienda informarse del estado de ruta antes de viajar, la cuenta de Twitter "CF Pino Hachado" esta constantemente actualizada.

El horario de apertura del paso durante invierno -15 de Mayo al 01 de Septiembre- es de 08:00 a 18:00, pudiendo cruzar hasta las 19:00 horas. En época de verano -02 de Septiembre al 14 de Mayo- desde las 08:00 a 20:00, pudiendo cruzar hasta las 21:00 horas.


Por Paula Cirer.

Comentarios

  1. que buena nota, ese paso es muy bello, sobre todo los bosques de araucarias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el bosque de araucarias es impactante tanto en invierno como en verano.

      Eliminar
  2. Hola! Sabes, este verano viajare con mi familia de Dalcahue a temuco. Y de temuco a Argentina en dirección a Uruguay...que ruta me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que te conviene hacer la ruta Pino Hachado, lo que sí será mayor la diferenciación entre el bosque de Araucarias y la estepa Patagonica del lado Argentino pasarás por Zapala (ruta N 22) te convendría seguir hasta Neuquen y luego decidir si quieren irse por el centro del país o la costa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

San Fabián de Alico y el Ñublefest

Al fin del mundo y más allá

Angkor Wat