CAYO COCO, del mate al mojito

Jardines del Rey, CUBA

Del mate al mojito: Cayo Coco (portada)


Ningún viaje es igual a otro ¡Hay viajes y viajes! Momentos, personas y circunstancias que los hacen más memorables que otros y este fue uno de ellos: mi primer viaje en solitario a un lugar desconocido. Gran parte de mi equipaje eran miedos y ansiedades, ahora me causa gracia haber sentido miedo a la soledad, ¡como si hubiese estado sola en la isla! Lo cierto es que conocí a mucha gente e hice grandes amistades y disfruté de la hospitalidad y alegría de los cubanos y cubanas. Además de su buen café e inmejorable ron. Habiendo contextualizado la importancia de este viaje -realizado hace algún tiempo- procederé a contarles algo sobre una parte de Cuba. Empezaré por Cayo Coco, localizado a una hora de vuelo de la Habana.

Cayo Coco se ubica al norte de la provincia de Ciego de Ávila en la zona central de Cuba, específicamente en el archipiélago Jardines del Rey (en honor a Felipe el Católico) siendo también escenario de Cayo Guillermo. Según cuentan las leyendas, ambos fueron refugio de corsarios y piratas, además de lugar de inspiración para el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway quien menciona a este lugar en su novela "Islas del Golfo". Este destino caribeño posee entornos paradisíacos donde se observa y disfruta el segundo arrecife coralino más largo del mundo  -después del australiano- con una extensión de 400 kilómetros, característica que ha potenciado las actividades acuáticas en el lugar, en especial el snorkel y el buceo.

Con 370 kilómetros de extensión Cayo Coco se destaca por sus 40 kilómetros de playas de aguas tranquilas y finas arenas, además del alto grado de conservación de los ecosistemas marinos y terrestres. Aquí podras apreciar un territorio cubierto de vegetación, que sirve de refugio a numerosas especies, entre ellas flamencos rosados y cocos. De este último, deriva el nombre del cayo "coco" -ibis blanco- ave que habita en abundancia en este entorno. 

Dentro de los sitios que se pueden visitar dentro del cayo se encuentra La Güira, lugar que recrea un asentamiento de carboneros de los muchos que existieron en Cayo Coco a inicios del siglo XX, la Cueva del Jabalí y los senderos interpretativos de las Lomas del Puerto y Las Dolinas. El "infaltable" es Cayo Guillermo, esta pequeña isla de poco más de 13 kilómetros cuadrados esta unida a Cayo Coco y posee tres playas, entre las que sobresale Playa Pilar, la preferida de Hemingway. En esta playa recuerdo ir caminando para adentrarme al mar cuando un cardumen de peces amarillos y naranjas me rodiaron ¡fue genial!

Cuando viajas sola, nunca estarás sola

Jugo de coco natural

En cuanto a la infraestructura, Cayo Coco dispone de una moderna planta hotelera con instalaciones de categoría 4 y 5 estrellas bajo la modalidad de all inclusive. A la fecha hay 16 hoteles que ofrecen al turista facilidades y comodidades para una completa relajación y esparcimiento en un entorno natural, con opciones de variadas actividades al estilo del todo incluido.

Los cayos, ya sean Coco o Guillermo, son ideales para quienes desean relajarse y descansar, por lo que si buscas conocer como viven los cubanos, tomar un transporte público e ir a un bar local, tal vez este no sea el lugar indicado para ti. En este destino, no hay residentes, los cubanos y cubanas que conocerás serán personas a tu servicio. Considera que ellos y ellas no entran a los cayos, salvo para trabajar en los grandes hoteles emplazados allí. Seguramente durante tu estadía te sorprendas al saber que la garzona es contadora y que el salvavidas es abogado, tal cual como me pasó a mí.

Como dato curioso, en Cuba no se cobran peajes desde que la Revolución triunfó, es decir desde el 01 de enero de 1959, pero los ciudadanos deben pagar peaje en peso cubano convertible (CUC) si desean acceder a los cayos, algo muy poco común, tal vez por su elevado costo para los cubanos (as).


Todas las fotos corresponden a Playa Larga, en Cayo Coco, excepto las de snorkel, la cual fue tomada en las cercanías de Playa Pilar, considerada una de las mejores playas de Cuba, ubicada en Cayo Guillermo
Todas las fotos corresponden a Playa Larga, en Cayo Coco, excepto las de snorkel, la cual fue tomada en las cercanías de Playa Pilar, considerada una de las mejores playas de Cuba, ubicada en Cayo Guillermo.
Sedero en Cayo coco
Entrada al Pedraplén que conduce a Cayo Coco
Entrada al Pedraplén que conduce a Cayo Coco

¿Cómo llegar?

Por Aire: Mediante el aeropuerto internacional "Jardines del Rey", el cual abrió sus puertas en el 2002, pero desde el 2005 los turistas pueden volar directamente a Cayo Coco, en lugar de hacerlo a través de la isla principal de Cuba.

Por Tierra: El cayo esta enlazado a tierra firme a través de una carretera sobre el mar (pedraplén) de 35 kilómetros, de ellos 17 a mar abierto, uniendo así a Cayo Coco con la red de carreteras de Cuba. Para ingresar al cayo debes pagar un peaje de 2 CUC (2 dólares).


El relajo en Playa Pilar, uno de los islotes de Cayo Guillermo, localizada al oeste de Cayo Coco. Se dice que esta playa virgen fue el lugar de inspiración de Hemingway, incluso llegando a nombrarla en su novela "Islas en el Golfo" (1972).
El relajo en Playa Pilar, uno de los islotes de Cayo Guillermo, localizada al oeste de Cayo Coco. Se dice que esta playa virgen fue el lugar de inspiración de Hemingway, incluso llegando a nombrarla en su novela "Islas en el Golfo" (1972).

Comentarios

  1. Me encanta tu blog y lo que escribiiis!!! Muchos Éxitos para vooos! Y por mas viajes para que sigas relatando tus historias! Abrazoo! Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ro por leerme y por los buenos deseos, sé que siempre lees los post del blog, pronto vendrán más relatos y espero continúes aquí y me cuentes de tus nuevos viajes. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente tu nota, dan ganas de ir y dejar este frío atrás.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo Cuba, es un paraíso, dan ganas de volver...

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog cada vez mejorando mas ,queremos seguir tus viajes , como diría mi mejor amiga voh dale !!💪🏈

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

Al fin del mundo y más allá

Angkor Wat