XCARET, de una pequeña caleta a un gran parque

   La Riviera Maya por Luna Mieleros



Este antiguo puerto y ex centro mercantil maya, localizado a 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, abre sus puertas como Parque ecológico y arqueológico a principio de los 90. Alcanzando el prestigio internacional a través del programa de conservación y reproducción de flora y fauna típica de la Riviera, destacándose las tortugas marinas, manatíes y monos araña. Además de los atractivos culturales más representativos de México.

Una muchedumbre se aposentó en la entrada al Parque, esperamos nuestro turno... corte de ticket y adelante ¡Bienvenido a Xcaret! 

Privilegiado por su entorno natural a orillas del mar, entre ríos, caobas, cedros, palmeras, vestigios arqueológicos, plazas, senderos, restaurantes, escenarios y un extenso etcétera que se sintetiza en más de 50 atractivos. La propuesta para recorrer Xcaret es a través de las 6 rutas diseñadas para grandes y pequeños.

Las rutas están representadas en colores, siendo la negra la ruta de "El Río", cuya atracción principal es recorrer gran parte del parque a través del río, snorkeando y nadando, observando espectáculos como los voladores de papantla, zonas arqueológicas, murciélagos, flamencos, tapires, rayas y manatíes. La azul "El Acuario", donde se destaca el arrecife de coral y la observación de tiburones y tortugas marinas. La verde "La Playa", donde se ubica la caleta para snorkel y restaurantes con vista al mar, además de los módulos de venta de actividades acuáticas. La roja "Los Delfines", donde la atracción principal es nadar junto a ellos, también encontrarás módulos de actividades extras y restaurantes. El marrón (cafe) "México Espectacular", donde se ubica la torre escénica de 80 metros de altura, el museo de arte popular mexicano y el escenario del evento principal del Parque. La ruta blanca del "Pueblo Maya", es donde se encuentra el aviario, mariposario, juego de pelota, jaguares y pumas, además de la representación del pueblo maya y un cementerio mexicano donde se realiza el ritual de Hanal Pixán "la comida de las ánimas"

Ruta Blanca: Mariposario
Cementerio del "Pueblito Maya", durante el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte,
 esta dentro de la Ruta Blanca.

Ruta Verde: La Playa


A partir del 2003 entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en Xcaret se hace honor a la tradición de Hanal Pixán a través del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Durante este festejo las catrinas van y vienen, notarás como la calavera tiñe de blanco y negro el ritual dedicado al recuerdo y a la convivencia con los difuntos, donde se puede disfrutar de la gastronomía tradicional con la degustación de platos dulces típicos, talleres, artesanías, ofrendas y altares.

Poco antes de las 19 horas, todos empiezan a dirigirse al escenario principal. Allí no queda más que sentarse, mirar y aplaudir. Un México precolombino a través del juego de la pelota en llamas hasta la llegada de los españoles. Pausa y adelante. Luces, zapateos, amoríos, mariachis, charros y duelos representados con picardía a través de la música y danzas de diversas regiones del país son parte del "México Espectacular", el evento principal del parque, con más de 300 artistas en escena. Un imperdible de Xcaret.

Sin duda, Xcaret es un sitio completo e infaltable en un recorrido por la Riviera Maya. Les recomiendo ir dos días para recorrerlo completo y no perderse de nada.


Ruta Azul: El Acuario
Piscinas de conservación y reproducción de tortugas marinas blanca y caguama

¿Cómo llegar?
A través de la carretera 307 tramo Chetumal-Puerto Juárez, en el km 282.
Por su cercanía con Playa del Carmen es fácil y económico hacerlo por tu cuenta, en el centro de la ciudad encontraras la terminal de buses A.D.O, fuera de ella esta lleno de taxis y a media cuadra esta la parada de las vans o mini buses. El precio del boleto en bus es de 70 pesos mexicanos de ida (4 dólares aproximadamente), si toman la opción del taxi convengan la tarifa antes de subir. Fuera del Parque esta lleno de taxis para regresar. 

¿Cuáles son los horarios y precios?
El Parque se encuentra abierto los 365 días del año, desde las 08:30 hasta las 22:30 horas. El valor de la entrada básica es de 89 dólares y la más completa, que incluye comida buffet y una actividad opcional es de 156 dólares por persona.

Ruta Negra: El Río y Ruta Blanca: el aviario con más de 1.500 aves, entre ellas se destacan las águilas reales, guacamayos y flamingos.


Recuerda que si deseas más información respecto de la Riviera Maya visita las demás publicaciones: Riviera Maya, Tulum, Chichén Itza, Cozumel y Coba.

Por Paula Cirer.

Comentarios

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Embalse El Yeso