Declaración de Principios


¿Qué me motivó a escribir un blog?
Desde chica me gustó viajar, pero pocas veces tuve la posibilidad de hacerlo y conozco a muchas personas que sueñan con ello, pero por temas económicos y principalmente por no tomar la decisión o por tener otras prioridades no lo han hecho, todavía... 
Muchas veces he viajado a través de relatos y experiencias de otros, donde me he sentido involucrada e identificada, otras tantas e discrepado y hasta me he sentido ignorante frente este gran mundo, pero la mayoría de las veces he vibrado, motivándome a salir a conocer. Hasta que un día pensé ¿Porqué yo no podría hacer lo mismo? Y heme aquí compartiendo lo poco que conozco con otros, contigo que vaya a saber yo quién o quienes son y que los motiva a estar leyendo ahora. 
Me esfuerzo por informar desde mi propia experiencia y compartirles fotos de los lugares que aquí les muestro, porque el proyecto de viajandoporgaia nace para inspirar,  promover y motivar a quién desea salir, viajar lento,  rápido, cerca o lejos y compartir experiencias y puntos de vista. ¿Gano plata con el blog?  No, pero es gratificante saber que hay alguien del otro lado que valora el tiempo dedicado e invertido en este, mi blog. Seguro que hay algo de ego y altruismo en ello. 
Cuando pienso en mi construcción social y en lo que me motivó a dar inicio al blog recuerdo y nunca olvidaré la vez que en San Fabián de Alico en un taller de alfabetización del Ministerio de Desarrollo (Chile)  en conjunto con el de Educación, acompañé a mi mamá al que era su trabajo: alfabetizar a personas adultas que cumplían con el perfil de «población vulnerable». Las personas que participaban del taller con suerte conocían Chillán que se encuentra a unos 50 km de distancia. Fui a todas las clases y recuerdo como no asociaban la palabra mar con ninguna figura. No tenían tele y hacia poco que había llegado la luz a los sectores interiores donde ellos vivían. En uno de los encuentros las personas tenían que tratar de escribir sintéticamente un sueño, su sueño ¿saben cuál fue? Conocer el mar. Ahora me parece casi increíble e inverosímil, ya que la geografía (única e inigualable) de Chile te permite estar en la mañana en plena cordillera y en la tarde en el mar, desde San Fabián a la costa hay poco más de 150 km. Al finalizar el curso fueron a la costa y aprendieron a leer. Creían que el mar se los iba a tragar y comprobaron en varias ocasiones que el mar es salado, como dirían ellos eran chanchos revolcándose en el barro, un final feliz.
Cuando tenía 16 viajé a Argentina a Comodoro Rivadavia, ciudad del viento le dicen y vaya que lo es, queda en la costa del Atlántico. Cuando volví al pueblo donde me crié -Cachapoal, Ñuble- le conté a mí vecino "Don Óscar" quién estaba maravillado con las cosas que le conté y me costó explicarle que los ríos desembocaban en el Atlántico y no en el Pacífico, para él que el agua fluyera al revés del otro lado de la cordillera, era increíble ¿Se imaginan lo que podría haberme dicho? Don Oscar desde niño soñó con ir a conocer como vivían los "cuyanos" -así les decía a los argentinos- mi primera reacción fue ¡vaya y cumpla su sueño! movió la cabeza y dijo que era demasiado viejo, pues claro en ese entonces estaba cerca de los 80 pirulos. Él se fue con su sueño.
Por esas personas del Chile "profundo" estoy aquí escribiendo, no de tiempo completo pero sí con todo el cariño a la Gaia (tierra) y su gente. 

Los espero, mientras tanto estaré aprendiendo el placer de perseguir mis sueños...


Por Paula Cirer, del 88 y actualmente Santiaguina adoptada. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Lu por leerme e incentivarme a seguir escribiendo. Viajandoporgaia esta creciendo y es gracias a ustedes que están del otro lado. Te espero en la próxima nota.

      Eliminar
  2. Me parece una muy buena declaración de principios ,sigue así que se que lograras hacer un gran blog de viajes

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso blog, sin duda una inspiración para quienes nos gusta viajar pero siempre postergamos el sueño de conocer el mundo.
    VOY A ESTAR PENDIENTE A TU PRÓXIMO DESTINO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carla por tus palabras, por ahora estoy en deuda con la nota de Uyuni (Bolivia) y la próxima semana me iré a Punta Arenas y Ushuaia. Cariños y un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

Al fin del mundo y más allá

Angkor Wat