COZUMEL, la casa de la diosa Ixchel

México, la Riviera Maya por luna mieleros

Cozumel, la casa de Ixchel diosa de la fertilidad (portada)

48 kilómetros de mar separan a Playa del Carmen de la isla de Cozumel, también conocida como la "isla de las golondrinas". Es la tercera más grande de México con 480 kilómetros de extensión y en la actualidad uno de los principales sitios de buceo en el caribe. Pero en el apogeo maya, Cozumel fue el centro de peregrinación de la diosa de la fertilidad, Ixchel.
Cuenta la leyenda que en los tiempos en que los dioses eran mortales, la belleza inigualable de una joven llamada Ixchel, cautivó el corazón de Itzamná y el amor nació entre ellos. Hasta que un día aparece un extraño joven que, al ver a Ixchel, se enamoró. Ixtab la hermana de Ixchel al enterarse de que los dos jóvenes pretendían el amor de su hermana convocó una lucha a muerte, en la que un puñal por la espalda le quita la vida a Itzamná. Al ver a su amado muerto, Ixchel encomendó su alma a Ixtab, quitándose la vida. Su hermana maldijo al hombre que con trampa mató a Itzamná y al tomar el alma de su hermana, Ixtab se convirtió en la diosa del suicidio. Fue así como los dos enamorados se encontraron en la eternidad, renaciendo Itzamná como el dios Sol e Ixchel, como la diosa Luna. En demostración de su amor, el Sol le regaló a la Luna las estrellas, doncellas que mueren a corta edad y ascienden a los cielos para brillar cada noche. Se dice que en “cada fuego nuevo” la diosa Ixchel renace y permite que las estrellas se enamoren y como fruto de ese amor, nazca un hijo, considerando así a Ixchel, la diosa de la fertilidad.


En la primera foto se observa Playa del Carmen desde el Ferry. La segunda foto corresponde a la Plaza de Cozumel, ubicada en la mayor y principal ciudad de la isla "San Miguel de Cozumel"
En la primera foto se observa Playa del Carmen desde el Ferry. La segunda foto corresponde a la Plaza de Cozumel, ubicada en la mayor y principal ciudad de la isla "San Miguel de Cozumel"

De la caleta de Xcaret (Pole) salían las canoas de peregrinas hacia la isla sagrada de Cozumel para rendir culto a la patrona de los nacimientos, embarazos y fertilidad. Al recorrer la isla encontraras el centro de veneración y peregrinación a la diosa Ixchel, “San Gervasio”, localizado a 7 kilómetros al este de San Miguel de Cozumel. Este es el yacimiento arqueológico más importante de la isla y a su vez, el escenario de un intenso intercambio comercial entre Yucatán y la región de Ulúa que en su época de esplendor llegó a ser el centro administrativo y religioso de la isla.

Sumado a su atractivo arqueológico, la isla cuenta con tres áreas naturales: el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Chankanaab (pequeño mar) y la Reserva ecológica Punta Sur. Además, Cozumel es el principal sitio de buceo de México e incluso del caribe, gracias al sistema de arrecifes que se extiende desde la costa este de la península de Yucatán hasta Honduras, siendo el segundo más grande del mundo, luego del arrecife de Australia. Por lo tanto, es casi un deber snorquear o bucear en sus playas, principalmente del lado oeste de la isla.

El yacimiento arqueológico de San Gervasio cuenta con seis estructuras: Conjunto Manitas, Ka' Na Nah (casa alta), Plaza Central, Nohoch Nah (gran casa), Conjunto Murciélagos y el Romonal. El ingreso es de lunes a domingo de 08:00 a 16:30 horas y el precio es de 4 dólares aproximadamente.
El yacimiento arqueológico de San Gervasio cuenta con seis estructuras: Conjunto ManitasKa' Na Nah (casa alta), Plaza CentralNohoch Nah (gran casa), Conjunto Murciélagos y el Romonal. El ingreso es de lunes a domingo de 08:00 a 16:30 horas y el precio es de 4 dólares aproximadamente. 

1. Vista de Punta Sur desde el faro Celarain 2. Restauración y conservación del Manglar en el parque ecológico Laguna Colombia 3. Panorámica de Punta Sur desde el faro, se aprecian lagunas, manglares y el mar caribe 4. La playa más hermosa.
1. Vista de Punta Sur desde el faro Celarain 2. Restauración y conservación del Manglar en el parque ecológico Laguna Colombia 3. Panorámica de Punta Sur desde el faro, se aprecian lagunas, manglares y el mar caribe 4. La playa más hermosa.


Nuestro recorrido en moto por la ruta Quintana Roo C-1 nos permitió llegar hasta la Reserva Ecológica Punta Sur, ubicado a 27 kilómetros al sur de San Miguel. Esta área natural posee varios atractivos, entre ellos el museo cultural y de navegación, el Faro Celarain (las mejores panorámicas las consigues allí), amplias playas, avistaje de cocodrilos, observación de aves peces. Además, de lagunashumedales costeros y bosques de manglares, los cuales se encuentran en estado de preservación y conservación. Cabe decir, que la Reserva cuenta con la atracción de un paseo en el catamarán a través de la laguna Colombia por 3 dólares, que se traducen en una experiencia de 45 minutos aproximadamente en compañía de un guía. Por último, se recomiendan entre 4 o 6 horas de visita y no olviden llevar dinero en efectivo.

La Reserva Ecológica Punta Sur abre sus puertas de lunes a sábado de 9:00 a 16:00 horas, el precio de ingreso es de 13 dólares aproximadamente. Para llegar debes tomar un taxi, arrendar un auto, moto o contratar un tour.


El LADO ESTE DE LA ISLA

Continuamos por la ruta Quintana Roo C-1, luego de recorrer varios kilómetros de playa solitaria llegamos al kilómetro 43, donde en la cima de un risco y entre palmeras, remeras y corpiños una sonrisa amplia se destaca. Un hombre bajito y robusto, de unos 40 pirulos, de ojos oscuros y piel morena de cara al sol nos da la bienvenida al alocado bar ubicado al otro lado de la isla de Cozumel: Coconuts.
Me contagiaba su tonada y esa mirada cómplice que le regaló a mi marido junto al álbum de chicas semidesnudas del bar, recurso bien utilizado si deseas beber gratis. Él un isleño, del cual no recuerdo su nombre, fue nuestro mesero estrella.
Pago sólo en efectivo y horario nocturno casi inexistente, resultó una sorpresa hasta que trajo el álbum que evidencia cada reconstrucción de la que ha sido su fuente laboral por más de 15 años. Él, ha sido testigo del paso de los huracanes Stan, Wilma y Emily, se ha levantado junto al bar, las veces que el viento los ha tumbado. Simplemente en el bar, así como en el lado este de Cozumel, no hay luz eléctrica y quizás nadie cuenta con ella, tal como dijo nuestro mesero “el Estado no invertirá para estar reconstruyendo cada 4 o 7 años”. Así fue nuestro paso por el lado este de la isla, un lugar alejado de los cruceros y grandes hoteles.


El lado este de la isla de Cozumel

¿Cómo llegar?

Para llegar a Cozumel debes tomar un ferry en la terminal marítima de Playa del Carmen, ubicada en la Avenida Benito Juárez, allí encontraras tres empresas que ofrecen el servicio.

El primer ferry sale de Playa del Carmen a las 6:00 y el último regresa a las 22:00 horas, el recorrido toma entre 45 y 60 minutos, dependiendo las condiciones climáticas. El precio de ida y vuelta oscila entre los 17 y 20 dólares. Les recomiendo reservar el boleto de ida y vuelta (viaje redondo) por lo menos con un día de anticipación. Cabe decir, que la isla cuenta con un aeropuerto internacionalcruceros.

Recuerda que si deseas conocer más de la Riviera Maya visita las publicaciones anteriores: Coba, Xcaret, Riviera Maya, Chichén Itza y Tulum. También recuerda seguir la cuenta de instagram @viajandoporgaia

Por Paula Cirer



Comentarios

  1. Maravillosa experiencia la que describes, Cozumel es una isla maravillosa, que vale mucho la pena conocer. Y no se necesita mucho tiempo y dinero. La isla es pequeña, pero tiene muchos atractivos, muchos de los cuales describes aqui. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más leidas

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

El Real Alcázar y los Jardines de Dorne

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

Embalse El Yeso