COBA, la cúspide de la Riviera Maya

La Riviera Maya por Luna Mieleros


Entre cuatro lagos (Cobá, Macanxoc, Yax y Sacalpuc), cenotes, bosque semitropical y manglares se encuentra la antigua ciudad maya: Coba, ubicada a 100 kilómetros al sur de Playa del Carmen y a 40 de Tulum, este sitio de 80 kilómetros de extensión, tiene uno de los atractivos más visitados y desafiantes de la Riviera: Nohoch Mul.
Un golpe de calor nos acompañó en los primeros pasos por esta antigua ciudad e importante centro ceremonial maya que llegó a albergar a unos 50 mil habitantes que antes de la llegada de los españoles migraron, marcando su ocaso. En una suerte de renacimiento, Coba vuelve a florecer como sitio arqueológico, redescubierto en 1843.
Las ceibas y los cedros rojos te dan la bienvenida a este yacimiento, dividido en cuatro zonas que se pueden recorrer a través de senderos de piedra caliza, llamados sacbés o caminos sagrados que conectan varios puntos de la ciudad y otros sitios como Chichen Itzá y Yaxuná. La excursión más habitual une al Grupo Cobá, formado por casas residenciales y palaciegas; al Grupo de Las Estelas o Macanxoc, monumentos de piedra esculpidos; al Grupo D o de Las Pinturas, murales que se conservan dentro de los edificios; por último, el Grupo Nohoch Mul, donde se ubica el edificio más sudado de la Riviera, dedicado al Dios Descendente.


Grupo Coba; situado entre los lagos Cobá y Macanxoc, es el de mayor tamaño y concentración de edificios en todo Coba. Cuenta con 43 estructuras, varios patios, cuartos abovedados, una gran plaza, un juego de pelota y diversas estelas. En la foto se observa el edifico conocido como la Iglesia, que posee un basamento formado por nueve cuerpos de esquinas redondeadas, de 24 metros de altura. Al pie de la Iglesia se encuentra la estela 11, con un altar circular.
Grupo de las Estelas o Macanxoc; hay 8 estelas (piedra tallada con inscripciones o jeroglíficos)  -datadas del siglo VII- y 18 altares asociados. Este grupo esta ligado a un centro ceremonial.

Del Grupo Coba; el Juego de Pelota es del tipo abierto y consta de dos edificios paralelos.


Del Grupo D; se destaca la estructura Xaibé, que significa "cruce de caminos", su nombre se debe a que cerca del edificio se encuentran los sacbeoob 1,5,6 y 8. como verán en la foto el edificio es redondeado, forma inusual en la arquitectura maya. Bajo el "techito" se encuentra la estela 31.

Luego de arrendar una bicicleta, a 7 minutos de pedaleo suave, entre la sombra de los cedros, sin multitudes murmurando, llegamos a la gris Nohoch Mul “montículo grande”, con 42 metros de altura, la mayor pirámide de la Península de Yucatán y el único sitio donde puedes tocar y subir a una ruina. 120 irregulares y empinados escalones conducen a la cima, una cuerda ubicada en el centro y tú propio ímpetu te acerca a la mejor panorámica de la zona, donde verás lagunas, un espeso bosque, ruinas y notarás lo grande y disperso que es Coba.
En este lugar puedes experimentar el vértigo y la tranquilidad de una caminata entre ruinas, estelas, bosque, aves y reptiles, además conjeturar los misterios que alberga un sitio en exploración.


Detalle del Templo Superior dedicado al Dios Descendente ubicado en la cima de Nohoch Mul 

Empinada bajada de 42 metros de altura, 120 escalones irregulares y un padre osado

Del Grupo Nohoch Mul; el edifico del mismo nombre es el más alto de toda la Península de Yucatán y es la estructura de mayor volumen de Coba, posee una planta de 100 metros por lado consta de siete cuerpos de esquinas redondeadas; tiene un amplia escalinata central que se divide en dos casi al llegar a la cúspide donde se encuentra el Templo Superior.

¿Cómo llegar?
Partiendo de Playa del Carmen se accede a través de la carretera 307 tramo Cancún - Chetumal y al llegar al poblado de Tulum, se toma la desviación de 47 kilómetros hasta llegar a la zona arqueológica de Coba.
¿Cuáles son los horarios y precios?

Los horarios para acceder se extienden desde las 08 a 18 horas de lunes a domingo y el precio de entrada es de 57 pesos mexicanos, 3 dólares aproximadamente por persona. Pero consideren un poco más por si deciden tomar la opción de alquilar una bicicleta, el tiempo se hace corto dentro del recinto arqueológico. 



Panorámica desde Nohoch Mul

Recuerda que si deseas más información sobre la Riviera Maya visita las publicaciones anteriores: Chichén ItzaRiviera Maya,Tulum, Cozumel y Xcaret


Comentarios

Publicar un comentario

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

Al fin del mundo y más allá

Angkor Wat