Chichén Itzá

Península de Yucatán, México.


Por Paula Cirer

El calor nos acompañó en los primeros pasos por la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Que además de ser la ciudad más importante del mundo maya, después de la invasión de los toltecas y posteriormente itzaes, fue un centro ceremonial destinado al dios Kukulcán, representación maya del dios Quetzalcóalt (serpiente emplumada), atestiguando la fusión de las culturas.
Ubicado a 178 km de Cancún en la Península de Yucatán, el sitio arqueológico de Chichén Itzá consta de diecisiete edificios y un cenote sagrado.  Siendo el Templo de Kukulcán, oficialmente “El Castillo” el edificio más destacado del sitio, condecorado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.
Templo de Kukulcán
Juego de Pelota
Templo de Los Guerreros y el conjunto de Las Mil Columnas
Si cuentas con poco tiempo, lo principal de Chichén Itzá es El Castillo (anteriormente mencionado), de 30 metros de altura, tiene 91 escalones en cada una de sus cuatro escalinatas que representan los puntos cardinales. El número total de los escalones considerando la parte más alta del templo suman 365, lo que coincide con los días del año. Sobre esta estructura hay mucha información, por lo tanto no me explayaré, lo que sí diré es que no te hagas falsas expectativas, no se puede escalar.
El Juego de Pelota de Chichén Itzá es el más extenso de toda Mesoamérica y se compone de dos muros paralelos en cuyo centro se encuentran los dos anillos de piedra, por donde tenía que pasar la pelota. Se dice que este juego está estrechamente ligado a la idea de la “guerra sagrada”, por lo tanto, tiene un significado ritual.
El Templo de los Jaguares, presidido por dos gruesas columnas de piedra con forma de serpiente emplumada Quetzalcóalt, este templo está construido anexo al muro situado al oriente del Juego de Pelota.
Uno de mis preferidos, el Templo de los Guerreros que forma parte del conjunto de las Mil Columnas, es un edificio que debe su nombre a pilastras con representaciones de guerreros. Les trascribo parte de la placa expuesta frente al templo:
 “está construido sobre un antiguo edificio conocido como el Templo del Chac Mool, en cuyas paredes y pilastras interiores hay representaciones, plasmadas con rico colorido, de serpientes emplumadas, guerreros y sacerdotes. La construcción superior sólo muestra la mitad de su altura real…”
 Por su cercanía a El Castillo (100 metros al norte aproximadamente), aprovecha de ver la Plataforma de Venus (Nohoch Ek), estructura cuadrada que mide 25 metros por lado y cuatro de alto, con escalinatas en cada una de sus caras. Fue llamada así por las estrellas grabadas en las esquinas, interpretadas como el planeta Venus.



Detalle de Quetzalcóalt (serpiente emplumada) en Juego de Pelota
Detalle del Templo de Los Guerreros
Detalle sobre la estructura del Templo de Kukulcán o El Castillo, declarado una de las siete maravillas del mundo moderno
Definitivamente este es un lugar que vale la pena conocer. Se recomienda visitar Chichén Itzá dos días, a fin de recorrer el sitio completamente, hecha esta salvedad es necesario llevar:
  •  Agua
  • Zapatos cómodos.
  • Ropa cómoda y fresca.
  • Bloqueador.
  • Repelente.
  • Sombrero
  • Debido a lo común de las lluvias durante todo el año, lleven paraguas y/o capa de agua, una muda de ropa y protección para la cámara.
Recomendaciones:
  • Si van a contratar a un guía que sea certificado.
  • Hagan el esfuerzo y lleguen temprano, así evitarán una larga espera.
  •  Para mayor tranquilidad y comodidad en su recorrido eviten visitar el sitio el domingo, ya que es el día en que mexicanos y residentes tienen acceso gratuito, aumentando considerablemente la afluencia de público.
Precio de entrada: 238 pesos mexicanos para extranjeros, a la fecha aproximadamente 13 dólares. Los menores de 13 años no pagan.
Puedes contratar un tour, que incluye los traslados, alimentación y una breve guiada por el sitio arqueológico.
Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos a las 16:00 horas, cierre de accesos lejanos al interior del sitio 16:30). Visita extraordinaria de 17:00 a 18:00 horas.

Yo, de fondo el Templo de Kukulcán
Recuerda que si deseas tener más información de la Riviera Maya visita las demás publicaciones: Coba, Xcaret, Cozumel y Tulum.

Comentarios

Las más leidas

¿Qué ver en la Reserva Huilo Huilo?

PINO HACHADO EL PASO DE LAS ARAUCARIAS

San Fabián de Alico y el Ñublefest

Al fin del mundo y más allá

Angkor Wat